Locales

Al dedillo

Sindicato de la DGI denuncia que “aumentan los cargos a dedo en el organismo”

Los trabajadores solicitan “la intervención del Poder Legislativo y que no se aumenten los cargos sin concurso en DGI”.

21.11.2020 20:43

Lectura: 2'

2020-11-21T20:43:00
Compartir en

Un comunicado difundido por la Asociación de Funcionarios de Impositiva, (Afi), indica que "de aprobarse el artículo propuesto por la Dirección General de Impositiva (DGI) en la Ley de Presupuesto, la encargatura de Departamento de Comunicación, será un cargo de designación directa sin concurso, con un salario mensual de más de $ 220.000".

"En el año el total del gasto del Estado por este salario es de más de 4 millones de pesos", indica el gremio.

"La encargatura de Comunicación es un cargo técnico y rechazamos se agreguen más cargos de designación discrecional", sostienen.

El documento, al que accedió Montevideo Portal, señala que "en un contexto de pandemia, con un alto nivel de desempleo, con una situación de vulnerabilidad social creciente, con aumento de la pobreza e indigencia, la dirección de DGI impulsa una norma donde se destinan recursos públicos en forma discrecional, sin ningún tipo de concurso".

"AFI reivindica la transparencia en el uso de los fondos públicos. La asignación de los recursos de todos los uruguayos, no puede quedar a criterio discrecional de un jerarca", añaden.

También denuncian que "en DGI quedan más de 100 encargaturas que aún no se han concursado y no existe un sistema de carrera administrativa en el organismo, acordé a lo que dispone la normativa vigente".

La Ley 18.508 establece que todo lo vinculado a carrera administrativa, es materia preceptiva de negociación colectiva. En este caso, no existió negociación colectiva, a pesar que nuestro sindicato insistió en la convocatoria de los ámbitos previstos en la normativa legal vigente.

Los trabajadores solicitan "la intervención del Poder Legislativo y que no se aumenten los cargos sin concurso en DGI".