Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

En carne propia

Sindicato de la Carne se declara en conflicto por situación en Durazno

La medida surge de la falta de soluciones en un caso donde decenas de trabajadores fueron sancionados. El viernes habrá asamblea.

10.03.2022 08:56

Lectura: 4'

2022-03-10T08:56:00-03:00
Compartir en

El propietario de del frigorífico duraznense Frigocerro rechazó el acuerdo planteado desde el sindicato y no aceptó levantar las sanciones impuestas a más de 80 trabajadores sindicalizados, según informa el medio local Telenoticias Canal 8.

Ante tal situación, La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) se declaró este jueves en conflicto y convocó a asamblea urgente y extraordinaria del Plenario Nacional, que se llevará a cabo en la mañana del viernes.

La tirantez entre el sindicato y Frigocerro no es nueva, aseguran desde el sindicato, y tuvo un punto de inflexión el mes pasado, cuando la empresa sancionó a más de ochenta trabajadores y despidió a cinco más, estos últimos dirigentes sindicales. En los días siguientes a la medida, negociaciones entre Foica y la empresa consiguieron dejar sin efecto los despidos.

Martín Cardozo, dirigente de Foica, se refirió en aquel entonces a la situación en el frigorífico y los reclamos de los trabajadores.

“Esta empresa tiene una antigua tradición antisindical”, dijo a la sazón en declaraciones al portal de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación.

“En 2015 los trabajadores habían logrado organizarse y constituir un sindicato, pero de inmediato el frigorífico despidió a los que formaban parte de la junta directiva, desarmando cualquier posibilidad de organización”, añadió.

“Desde esa fecha hasta el año pasado estos trabajadores no habían logrado organizarse nuevamente ya que en esa empresa decir sindicato equivale a decir despido. Sin embargo, debido a varias irregularidades, no solo en el pago sino en las condiciones laborales, de salud y seguridad los trabajadores y trabajadoras se animaron y volvieron a sindicalizarse”, prosiguió Cardozo.

“A fines de 2021 mantuvimos un par de reuniones con trabajadores de Frigocerro en las que nos platearon los problemas que venían enfrentando, entre ellos jornadas extensas sin pago de horas extra; malos tratos; pagos por fuera de la seguridad social”, añadió.

“En diciembre realizamos una asamblea con los trabajadores en el departamento de Durazno, donde nos contaron que estaban en proceso de sindicalización. De la primera reunión habían participado unos 10 compañeros, en la segunda superaban los 80”, recordó.

Así, y con el respaldo de Foica, los trabajadores del frigorífico plantearon en enero de este año una lista de reivindicaciones: una de las principales era la regularización de una partida extra que se paga por la faena de ovinos.

“Se abonaba por fuera de la seguridad social. Hablando en criollo, lo pagaban en negro”, aseguró Cardozo.

“Ante la propuesta del sindicato para regularizar la partida, “la empresa se negó y en forma de represalia la eliminó”, expresó el dirigente.

Frente a esta actitud, “el sindicato comenzó a trabajar a reglamento, es decir reduciendo la velocidad de la producción. Esta medida hizo a su vez que “la patronal dejara de convocar a los trabajadores sindicalizados y en su lugar trajera a trabajadores de otra de sus plantas frigoríficas”.

Esta situación se extendió hasta el pasado sábado 5 de febrero, jornada en que se debía realizar la faena de bovinos, para lo que se necesita de toda la plantilla, por lo que la empresa “no tuvo otra opción que citar también a los sindicalizados. Es ahí que el sindicato profundiza las medidas y se retira, paralizando la faena del día”, relató Cardozo.

“El lunes 7 vuelven a no convocarlos, y el martes los trabajadores que hicieron paro se enteran que tienen catorce días de sanción y otros cinco fueron despedidos por tener sanciones anteriores bajo el mismo argumento”, añadió.

Al conocer esas medidas, el sindicato se contactó con el Poder Ejecutivo.

“Esta empresa del señor Diego Ortiz fue declarada de interés departamental, no se sabe bien por qué, pero eso hace que sea exonerada de pagar impuestos. Por lo tanto, cabe al gobierno intervenir para que Frigocerro pague las compensaciones que correspondan dentro de lo que estipula la legislación laboral”, manifestó el dirigente.

Se logró así revertir los despidos y dejar en pausa las sanciones. Se abrió paréntesis para las negociaciones que. tal como se señala líneas arriba, no prosperaron.