.

Los trabajadores presentarán un proyecto que reduce el precio de la energía, estableciendo una quita del IVA.

El sindicato de UTE presentará al Poder Ejecutivo una propuesta para reducir un 16% las tarifas de electricidad en los hogares.

La propuesta fue elaborada por AUTE (Asociación de Trabajadores de UTE) junto con técnicos del Instituto Cuesta Duarte, dependiente del PIT-CNT, y será presentada formalmente durante el próximo Encuentro Internacional de Trabajadores de la Energía que se desarrollará en Montevideo entre el 18 y el 22 de abril.

El presidente de AUTE, Gabriel Soto, dijo a Montevideo Portal que la propuesta elaborada por los trabajadores parte de la concepción de que "actualmente el consumo de electricidad es indispensable para la vida". Al considerarlo un consumo "básico", el sindicato de UTE considera que su precio no debería estar gravado con el IVA (Impuesto al Valor Agregado).

La propuesta de AUTE propone entonces la eliminación del IVA en las tarifas de electricidad. La quita del impuesto se haría a través de franjas, de forma de favorecer especialmente a los pequeños consumidores, que según el sindicato actualmente pagan "el doble que los grandes consumidores".

Soto defendió que la renuncia fiscal que requiere la medida es "viable" y puede ser introducida por la empresa sin afectar sus finanzas.

El presidente de AUTE dijo que esperan que la propuesta sea conocida por la gente y luego "exigida" a la empresa por sus usuarios. De todos modos, aseguró que el sindicato presentará formalmente su fórmula al Poder Ejecutivo más adelante.

Durante el encuentro internacional, el sindicato también presentará otro documento para advertir sobre lo que los trabajadores consideran un proceso de "privatización" de la generación de energía eléctrica.

Soto indicó que los contratos firmados por UTE con los propietarios de parques eólicos obligan al ente a comprar la totalidad de la energía que generan, independientemente de si es necesaria, a un precio mayor al costo de la generación. La propuesta del sindicato es que UTE no extienda los contratos ya firmados con las empresas -que vencerán en 20 años- y que toda la generación de energía eléctrica esté en manos de la empresa estatal en el futuro.

Más de Locales
Una vientolera

Una vientolera

Ice, hielo

Ice, hielo

Qué momento

Qué momento

Costa sin filtro

Costa sin filtro