Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Se terminó lo que se daba

Sindicato de Salud Pública denuncia que ASSE cesó más de 1000 contratos del Plan Covid

La FFSP comunicó su rechazo ante “este tipo de atropellos y destituciones” que “afectan directamente a la atención y la salud”.

27.07.2022 17:11

Lectura: 3'

2022-07-27T17:11:00-03:00
Compartir en

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) emitió un comunicado en el que denuncia que “nuevamente y de forma abrputa” la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) “emitió la orden de cesar más de 1000 contratos amparados en el Plan Covid, sumados a los que ya han venido cesando en este tiempo” que “en primera instancia fueron utilizados en el refuerzo a la lucha contra la pandemia (en emergencia, CTI, block quirúrgico)” y que “hoy, tras el cese de la emergencia sanitaria, se encontraban cumpliendo funciones dentro de la estructura en los centros de atención de todo el país”.

“Rechazamos de plano este tipo de atropello y destituciones que afectan directamente a la atención y a la salud de miles de uruguayas y uruguayos que se atienden en la salud pública, y para no afectar la calidad de atención estaremos tomando las medidas que sean necesarias, cerrando camas y servicios adecuando a la cantidad de funcionarios que efectivamente cuenta el centro”, proclamaron.

Según el sindicato, en algunos centros de salud, “la afectación de estos ceses lleva prácticamente a un riesgo inminente de caer en la omisión de asistencia” al “no tener capacidad propia de dar respuesta ni siquiera a la atención cotidiana del mismo”.

Asefuran que “varios directores de distintos puntos del país, no saben qué hacer” y que algunos “plantean que tienen que cerrar servicios”.

“Decisiones de este tipo, tomadas desde un escritorio, sin mediar análisis previo ni estudio que avale esta medida, en tres días es imposible planificar tal afectación. Nuevamente se comunica un corte de gran magnitud a pocas horas de realizarse con la afectación que esto genera”, opinaron.

“Sin contar, que estos que hoy quedan desafectados, son los mismos 'héroes sin capa' que este gobierno tanto agradecimiento tenía y tomar una decisión de esta magnitud merecía un tratamiento más humano, por respeto a la tarea que realizamos y al compromiso que estos compañeros y compañeras tienen en el desempeño de las tareas desde el inicio de la pandemia”, sostiene el sindicato.

La FFSP apunta que en la Rendición de Cuentas “hay artículos que incluyen el ingreso de recursos humanos”, pero que desconocen “en dónde y qué cargos”, por lo que han solicitado los datos al Directorio de ASSE.

“ASSE no solo debe brindar el mejor servicio a nuestros usuarios, sino que debe marcar el rumbo de excelencia en el SNIS (Sistema Nacional Integrado de Salud) y este tipo de medidas lleva a señales muy peligrosas. Poniendo en riesgo la calidad de atención de nuestros usuarios”, concluye la misiva, en la que el gremio exige a las autoridades “reconsiderar esta resolución tomada”.


Te puede interesar Exsubsecretario de Salud presentó recurso a ASSE tras ser cesado en Hospital de la Mujer