Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Bien fría

Sindicato de Pilsen se declara en “alerta” tras decisión de la FNC de importar cerveza

La dirección de Fábricas Nacionales de Cerveza informó al gremio que resolvió traer latas de la marca Norteña y Pilsen desde Argentina.

24.10.2022 15:00

Lectura: 2'

2022-10-24T15:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sindicato de Pilsen, perteneciente a la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), emitió un comunicado este lunes en que informó que el gremio fue notificado por la dirección de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) que la empresa comenzará a “importar latas de la marca Norteña y Pilsen” desde Argentina.

En esta línea, el presidente del sindicato de Pilsen, Fernando Ferreira, expresó que dicha “resolución genera profunda preocupación al sindicato al sustituirse producción nacional por importación”, y advirtió por las consecuencias que puede tener la decisión en los trabajadores, en particular en la planta de Minas (Lavalleja).

Ferreira explicó a Montevideo Portal que en esa planta en particular se produce y envasa cerveza en lata, y que la idea de la empresa es comenzar a importar la producción de todo un año a partir de noviembre.  

“La diferencia cambiaria entre el país vecino y el nuestro hace que las empresas se sientan atraídas a incrementar sus ganancias fabricando en Argentina y vendiendo en Uruguay. Las multinacionales encuentran aún más facilidades al tener varias plantas de elaboración cercanas unas de otras. A ello hay que sumarle la falta de políticas públicas de protección a la industria nacional, lo que facilita aún más el accionar de las multinacionales que, en aras de aumentar sus ganancias, no dudan en instalarse o retirarse del país en el que se radican”, afirma el comunicado firmado por Ferreira.

Finalmente, en el documento se apunta que el Sindicato de Pilsen se “declara en estado de alerta” ante la resolución de la FNC, y que se faculta a la Mesa Directiva Nacional “a tomar las decisiones que sean pertinentes para defender los puestos de trabajo” y la industria nacional.

La FNC es propiedad de la multinacional belga de cervezas AB InBev, empresa con presencia en varios países del mundo, entre ellos Argentina. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Vino y cerveza: el recuerdo de Read de cómo el exministro Lorenzo “salvó” a la Pilsen