Mientras continúan las negociaciones con Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) tras la decisión de la empresa de importar cerveza desde Argentina, el Sindicato de Pilsen informó que planteó a la dirección de la firma algunas bases para continuar con el diálogo.

En esta línea, el sindicato propuso a FNC que, mientras se mantengan negociaciones, se acuerde entre las partes no importar más latas de cerveza Norteña de lo que ya ingresó al país y tampoco hacerlo con otras marcas de industria nacional.

“Continuar las negociaciones por la reducción de la jornada laboral, preservar los puestos de trabajo y que, en caso de que el Gobierno otorgue algún beneficio fiscal a la empresa, la producción de lata Norteña vuelva a ser producida por la industria nacional en su totalidad”, propuso el sindicato.

La empresa quedó en responder este lunes a las 13 horas lo planteado por el Sindicato de Pilsen, que mantiene la medida de no cargar en camiones las latas de Norteña importadas.

La FNC (propiedad de la multinacional belga AB InBev) decidió a fines de octubre importar latas de la marca Norteña y Pilsen desde Argentina, lo que podría afectar la producción en la planta de Minas (Lavalleja).

Búsqueda informó este jueves que FNC reclamó a las autoridades de los ministerios de Industria y de Economía que se ajuste el ficto que tributa la cerveza, que en la actualidad está por encima del precio real. También desde la empresa cuestionaron la carga que implica el Impuesto Específico Interno (Imesi) que, según la empresa, no es representativo del precio de comercialización para la producción de cerveza nacional.