Tras el despido de 250 trabajadores de PedidosYa, autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), del sindicato y de la empresa mantuvieron desde la hora 10 de este martes una reunión que tuvo lugar en la sede de la cartera.

El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, participó de la manifestación realizada por los trabajadores que fueron despedidos y calificó la decisión adoptada por la empresa como una “salvajada”.

“Lo que hizo esta transnacional es una salvajada, porque en definitiva los frutos de la revolución tecnológica tienen que ser para mejorar la vida de la gente, no solo de los usuarios y los consumidores, sino también de los trabajadores”, consideró el presidente de la central sindical.

Para Abdala, la empresa llevó a cabo los despidos “en violación absoluta de la ley de negociación colectiva, sin ningún ámbito de diálogo de negociación previa”. El presidente del Pit-Cnt consideró que la empresa, actualmente de capitales alemanes pero fundada en Uruguay, “debe rever” la decisión que tomó.

Por su parte, el secretario general de Fuecys, Favio Riverón, expresó que “la expectativa” por parte de la central sindical es que los 250 puestos de trabajo sean reinstalados, porque “no hay una ecuación económica de parte de la empresa”.

“Lo que la empresa quiere es apropiarse de una tasa mayor de ganancia porque en Argentina los servicios son más baratos. Quiere aprovecharse de la desregulación que se está vendiendo en Argentina y por vía colateral te sacás a la organización sindical de encima”, añadió Riverón.

Los 250 trabajadores que fueron despedidos el pasado 5 de enero pertenecían fundamentalmente a los sectores de operaciones, atención al cliente y soporte técnico. La empresa informó a través de Zoom la decisión. Según supo Montevideo Portal, casi todos los trabajadores despedidos desempeñaban sus tareas laborales de forma remota (home office).