Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Hidrobomba

Sindicato de OSE presentó denuncia ante Jutep por “corrupción” en empresa estatal

Para Ffose, existen hechos “irregulares” realizados por jerarcas al contratar cooperativas sociales vinculadas a militantes partidarios.

24.08.2023 19:53

Lectura: 2'

2023-08-24T19:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Federación de Funcionarios de OSE (Ffose) presentó una denuncia ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) este jueves por presuntos hechos de corrupción en la empresa estatal, según informó Subrayado y confirmó Montevideo Portal con fuentes del sindicato.

En el documento entregado a la Jutep se afirma que, desde marzo de 2020 a la fecha, “algunos integrantes y asesores” del directorio de OSE “habrían procedido en forma absolutamente irregular y contraria a la normativa vigente”. Estos comportamientos, afirmaron, “benefician a un grupo de personas ajenas a la función pública, mediante presuntos abusos de los mecanismos legales”.

Ffose sostiene que el ente público contrató a varias cooperativas sociales que “no cumplirían con los requerimientos legales al momento de prestar los servicios”. También acusan al directorio de abonar excesivamente a los cooperativistas por horas extras y viáticos, de no cumplir con la fiscalización de las tercerizaciones y de que las cooperativas estarían integradas por militantes partidarios “afines a los integrantes del directorio”.

“Las cooperativas estarían integradas por diversos militantes partidarios, compartiendo vínculos políticos y personales con integrantes del directorio de OSE. Se habría configurado una violación a la autonomía e independencia de las cooperativas, mediante injerencia de autoridades de OSE en su toma de decisiones y funcionamiento”, señala el documento al que tuvo acceso Montevideo Portal.

A la interna

Por otro lado, OSE abrió una investigación administrativa contra Federico Kreimerman, presidente del sindicato, que podría ser imputado por la fiscal Gabriela Fossati por tirar una bomba de humo en la sede central de la empresa.

Según consignó Telemundo, si bien se inició ese proceso administrativo, OSE esperará a que la Justicia tome una resolución sobre el tema para avanzar. De todas formas, Kreimerman declaró ante el ente por el hecho, según informó el mencionado medio y confirmó Montevideo Portal. Además, fuentes vinculadas al sindicato señalaron que durante la declaración Kreimerman fue informado que se le iniciaría sumario. 

Montevideo Portal