Contenido creado por Marina Santini
Locales

Cerrar la válvula

Sindicato de Megal mantiene el paro y advierte posible desabastecimiento de supergás

La medida se debe al despido de 18 trabajadores efectuado el lunes; los trabajadores denuncian persecución sindical.

12.02.2019 19:03

Lectura: 3'

2019-02-12T19:03:00-03:00
Compartir en

El sindicato de trabajadores de Megal se reunió este martes con el director de Trabajo, Jorge Mesa, para analizar la situación de conflicto que atraviesan los trabajadores con la empresa, la cual hizo efectivos este lunes 18 despidos que había anunciado hace unas semanas, incumpliendo un acuerdo firmado en la Dinatra, dijo a Montevideo Portal el dirigente sindical Ernesto Domínguez.

Los trabajadores de Megal continuarán la medida de paro que iniciaron el 30 de enero, medida que afecta la distribución de garrafas de 13 kilos, que según dijeron desde la empresa a Montevideo Portal, ya escasean en "muchos" distribuidores y van a seguir faltando hasta que se levante el paro. Por su parte, desde el sindicato advierten que de no encontrar una solución en la Dinatra, en la próxima reunión que será este viernes, se va a producir desabastecimiento.

"Es claro que esto es persecución sindical, por lo que vamos a ir hasta las últimas consecuencias" advirtió Domínguez, quien indicó que el 15% del abastecimiento de supergás depende del funcionamiento de la planta de Megal, donde los trabajadores están impidiendo la entrada y salida de envases. Además, afirma que cuentan con el respaldo del PIT-CNT y los sindicatos de la rama; los sindicatos de Acodike y Riogas establecieron como medida de apoyo al conflicto no enviar el clearing -intercambio de garrafas- a Megal.

Domínguez explica que el conflicto surgió en diciembre de 2018, cuando la empresa anunció que iba a enviar a gente al seguro del desempleo. Ante esto, el sindicato entró en asamblea permanente y el 6 de diciembre, durante una mesa de trabajo con la Dinatra, se acordó un envío al seguro de paro rotativo, de 21 personas cada 2 meses. Sin embargo, llegada la fecha del intercambio de los trabajadores, la empresa anunció que de los 21 entrarían solo 12 y se mantendría a los otros nueve en el seguro por un mes más para "analizar la situación". Ante el anuncio, el sindicato interpretó que efectivamente iban a haber despidos de personal, hecho que finalmente ocurrió, este lunes, cuando se despidió a 18 personas.

Además, el sindicato denuncia que no están dadas las condiciones para que la planta de Megal esté operando. "No dejamos que salga más producto porque no queremos poner en riesgo a la población", sostuvo Domínguez, quien explicó que al haber faltante de trabajadores "la línea de trabajo no está completa, entonces no se pueden hacer todos los controles que hay que hacerle a la garrafa para que no salga con una pérdida, en mal estado, despintada, sucia de comida, con cucarachas y todo lo que se precisa para que salga el producto a la calle".

"Como no están todos los trabajadores nosotros entendemos que no están dadas las condiciones para que Megal saque garrafas. Además, hace poco nos quedamos sin Brigada de Incendios. Si acá ocurre un siniestro no tenemos ni un bombero", apuntó Domínguez.

Hasta el momento, el abastecimiento en Riogas es normal, aunque también hay escasez en Acodike, que no está relacionada con la medida de Megal y responde a la falta de stock como consecuencia del incendio que se desató en su planta el pasado lunes.