"El conflicto se profundiza. También se realiza paro de actividades en las oficinas de regional Maldonado, Piriápolis, San Carlos, Minas y Salto", informó la Asociación de Funcionarios de Impositiva (AFI) a través de un comunicado.

El gremio sostiene que "en setiembre de 2018, transcurrido 9 meses del año y con la información cierta que no se llegaba a la meta de recaudación, DGI realizó cambios en la forma de cálculo de las metas para que los directores y cargos jerárquicos cobren más".

Esos cambios, según los trabajadores, "produjeron un aumento salarial para los directores de $ 175.000". "Su meta pasa de $ 220.000 a $ 395.000", señalaron.

Sin embargo, "esos mismos cambios generan una rebaja de salario para los funcionarios", ya que "se beneficia a los cargos de designación discrecional y política y se perjudica a los trabajadores".

El gremio denuncia que "los directores que no llegan a su meta se les aumenta el salario y a los funcionarios que sí han llegado a su meta se les rebaja el sueldo".

"Nos sorprende que la Dirección de DGI haya cancelado las actuaciones inspectivas en zona balnearia, atendiendo la solicitud de la Asociación de Hoteleros y Restaurantes, renunciando a uno de los objetivos centrales del organismo", dice AFI en un comunicado.

Agrega que "la presencia de los equipos inspectivos es muy importante para combatir la informalidad, controlar a las empresas ‘golondrinas' y generar equidad con los contribuyentes que aportan durante todo el año".

El presidente de AFI, Aidemar González, dijo a Montevideo Portal que están solicitando la intervención del Poder Ejecutivo para instalar una mesa de negociación que "asegure la no pérdida salarial para los trabajadores".