Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Cuesta la encuesta

Sindicato de Estadística y Censos en conflicto por impago a trabajadores del censo 2023

Aseguran que decenas de trabajadores sufrieron cambios en sus contratos, no cobraron junio y “no hay una fecha definida" para hacerlo.

21.07.2023 07:09

Lectura: 3'

2023-07-21T07:09:00-03:00
Compartir en

El sindicato de trabajadores del Instituto Nacional de Estadística realizó un paro de actividades “ante el no pago de salarios de junio a trabajadores de Censo2023”, según expresa en un comunicado la Asociación de Empleados de Estadística y Censos (As.E.E.C).

De acuerdo con el reclamo de los trabajadores, esta situación afecta “a varias decenas de censistas que a fines de junio fueron convocados a cambiar su contrato de ‘Censista Urbano’ al de ‘Censista de Operativos Grupales’, quienes desde entonces “no han cobrado su salario, ni la liquidación de contrato anterior, ni la liquidación de los trabajadores que renunciaron a la tarea”.

El sindicato sostiene que “desde el INE responden que la liquidación se encuentra en proceso y que no hay una fecha definida para que reciban su pago”. A la vez, “en este momento muchos censistas urbanos se encuentran sin carga de trabajo asignada,” y que “mientras no se les repone la carga de trabajo necesaria para realizar las tareas, se les advierte que de no cumplir con la productividad mínima serán desvinculados”.

2Los trabajadores del INE afiliados a AsEEC vienen trabajando en los principales problemas de los trabajadores de Censo2023: las condiciones laborales, falta de respuesta de la institución y dudas sobre los contenidos del contrato, son los principales temas tratados”, expresan de desde el sindicato, lamentando la  “falta de respuestas” a sus planteos.

“Una de las principales preocupaciones de los trabajadores de Censo2023 es la falta de respuesta y transparencia desde la institución ante problemas, tanto administrativos como operativos y conceptuales, que encuentran en el desarrollo de las tareas”, apuntan.

Los censistas urbanos “no tienen supervisores, sino que reportan a operadores de relevamiento que rotan durante la jornada laboral y son el enlace entre el personal de campo y el INE”, explican. Asimismo, otro desvelo de los trabajadores es que “al momento de firmar los contratos durante la capacitación, no había nadie de la administración del INE para la explicación y firma de contratos”. Además, las condiciones en el contrato “son muy precarias, más para ser un contrato del Estado”.

“Desde AsEEC se consideran también otras problemáticas como la insuficiente capacitación para tareas complejas, la precarización del trabajo y el oportunismo del Instituto para redirigir los recursos humanos contratados para el Censo hacia las tareas permanentes de la Institución en vez de cubrir las vacantes de la institución. También preocupa que se instale esta modalidad ‘exprés’ de trabajo tercerizado sin la capacitación necesaria, con contratos zafrales y precarios para tareas permanentes del Instituto”.

Por todo ello, “el sindicato informa que ya está vigente un llamado de contrato zafral para encuestadores y supervisores de la Encuesta Continua de Hogares, tareas permanentes del Instituto”.