Contenido creado por Federico Pereira
Política

Leche cortada

Sindicato de Conaprole confirma denuncia penal contra Sebastián Da Silva y Enrique Antía

El gremio suspendió las tres horas de paro por semana tras gestiones del Pit-Cnt para negociación en el Ministerio de Trabajo.

24.05.2023 17:54

Lectura: 3'

2023-05-24T17:54:00-03:00
Compartir en

La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) emitió un comunicado este miércoles en el que informó que resolvió iniciar acciones legales penales contra el senador nacionalista Sebastián Da Silva y el intendente de Maldonado, Enrique Antía, por sus dichos sobre el gremio.

Informaron que este jueves a las 14:00 se reunirán con el abogado penalista que llevará adelante dichas denuncias.

A raíz del conflicto en la empresa lechera, Da Silva había expresado que “hay que estar en la piel del tambero de San José, de Florida, de Canelones, habiendo sufrido lo que sufrieron, para que después vengan sindicalistas de panza llena que ganan sueldos de seis cifras a parar una empresa”.

El legislador dijo que “solo porque un funcionario, en vez de trabajar en un mostrador, lo mandan para el otro”, al pararse la planta de Rodríguez (San José), “no solo se va a tirar leche en los tambos, sino que se va a pudrir un lote de materia prima”.

“Hay que declararle la guerra moral al sindicato de Conaprole si mantiene la tesitura absurda de perjudicar a la empresa. Esto y todo lo dicho al respecto no tendrán por mi parte protección alguna de mis fueros constitucionales. Es entre la gente de trabajo y la que no deja trabajar. Nos vemos en el juzgado”, expresó el senador en su cuenta de Twitter.

“Ojalá la hagan, ojalá sea esta la forma de derivar su militancia y no intentando fundir Conaprole. Que se entretengan conmigo pero que dejen trabajar al tambero”, señaló Da Silva en otro mensaje, en relación con la eventual denuncia.

Antía, por su parte, se refirió también al conflicto y, según cita Maldonado Noticias, aseguró que ya tiene antecedentes, haciendo alusión a un trabajador que fue despedido por la empresa. “Hace algunos años (en 2008), encontraron a un funcionario robando leche en Conaprole, filmado robando”, cita el medio fernandino.

“Obligaron a retomarlo a ese funcionario, y ahí marcaron línea y el gremio se fue a las cuchillas. [José] Mujica y [Eduardo] Bonomi eran parte del asunto, uno como ministro de Ganadería y el otro como ministro de Trabajo”, agregó.

A su vez, en el marco de las gestiones que emprende en su nombre el Pit-Cnt ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), y para garantizar que estén dadas las condiciones para concretar el espacio de negociación, el Consejo Directivo de AOEC resolvió no implementar las medidas gremiales definidas el 18 de mayo, “manteniendo el trabajo a reglamento exclusivamente”.

“Las tres horas de paro por semana, por turno y por trabajador, como acciones que pudieran afectar a las exportaciones, se dejan en suspenso. El Consejo Directivo en su próxima sesión del miércoles 31 de mayo analizará la situación nuevamente y evaluará la pertinencia de aplicación de estas medidas en caso de que no haya instancias de negociación en los próximos días”, informaron.