Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Las horas que me quedan

Sindicato de Bomberos denuncia a supervisores por atrasos en el pago del servicio 272

Desde la Alianza de Bomberos del Uruguay (ABU) señalaron a Montevideo Portal que los pagos se realizaron seis días después de lo fijado.

22.03.2019 15:08

Lectura: 3'

2019-03-22T15:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Alianza de Bomberos del Uruguay (ABU) denunció ante el Ministerio del Interior a jerarcas de la Dirección Nacional de Bomberos debido a atrasos en los pagos de compensaciones por el servicio de horas extras, comúnmente llamado 'servicio 272', algo similar al 222 de la Policía.

El secretario general de la Alianza de Bomberos, Freddy Silvera, dijo a Montevideo Portal que el servicio se cumple fuera del horario normal de guardia y que está regulado por el decreto N° 272/993 (número desde el que se toma el nombre coloquial del servicio).

Si bien el salario de los bomberos debe pagarse en los primeros días del mes, está previsto que las compensaciones por el servicio de horas extras se pague el día 15 de cada mes. Silvera explicó que así venía realizándose casi con exactitud hasta hace unos dos años, cuando ingresó un nuevo tribunal auditor dentro del Ministerio del Interior, oficina que habitualmente realiza las auditorías en 48 horas.

Por este motivo, se requiere que las liquidaciones que realizan desde Bomberos tengan que entregarse los primeros días de cada mes para que el Ministerio del Interior tenga tiempo suficiente de realizar la auditoría y pagar el 15.

"Estamos denunciando ante el Ministerio del Interior, que los liquidadores y los supervisores de los servicios 272, que son los encargados del controlar y llevar el planillado (sic), no realizaron las liquidaciones en tiempo y forma y acá está el problema" dijo Silvera y añadió que los bomberos recibieron la paga este jueves, seis días después de los previsto.

En la denuncia planteada por ABU, además, se indica que algunos supervisores "pospusieron el cumplimiento de las directivas al respecto para asistir al Carnaval de Artigas (...) anteponiendo un evento social y recreativo por encima de los legítimos intereses y derechos de los trabajadores".

"La economía de un bombero es muy exigua. Dependemos en gran medida, los casi 800 bomberos que hacemos el servicio, de ese dinero que nos entra en torno del 15. Podemos entender que haya demoras, pero porque alguien se va a un carnaval o porque no sabe realizar un procedimiento que está previsto hace varios meses se atrase de la manera en que se atrasó nos parece una barbaridad", expresó Silvera.

"Lo tomamos muy mal y queremos que se determinen responsabilidades para que esto no pueda ocurrir", concluyó.

Montevideo Portal consultó al director nacional de Bomberos, Leandro Palomeque, quien señaló que para el mes que viene se corregirá el método de liquidaciones y que además ya se determinaron responsabilidades por este caso. 

"Está claro quiénes cometieron los errores", señaló. 

Montevideo Portal