Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Antes Vera

Sindicato de Antel celebró la no renovación de contrato millonario con canales 4, 10 y 12

El presidente de Sutel, Gabriel Molina, dijo que se está “en sintonía” con las reivindicaciones de trabajadores en “los últimos cinco años”.

09.06.2025 14:46

Lectura: 3'

2025-06-09T14:46:00-03:00
Compartir en

El Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) emitió un comunicado en el que saluda “la resolución del Directorio de Antel de no continuar con el contrato celebrado en la gestión anterior, con los canales 4, 10 y 12 por tres años, a través del cual se incluyeron en Antel TV las señales de dichos canales de TV abierta (solo para dispositivos móviles) y que implicaba una contrapartida cercana a los US$ 11 millones en total”.

“Es una cosa que para Antel no dejó ningún tipo de beneficio ni ningún tipo de ganancia. Simplemente es plata que Antel les daba a quienes compiten con Antel, que son, justamente, los cableoperadores, cuyos dueños son los canales privados”, indicó en diálogo con Montevideo Portal Gabriel Molina, presidente de Sutel.

De acuerdo con Molina, la decisión “va en sintonía” con las reivindicaciones de los trabajadores realizadas en “los últimos cinco años del gobierno anterior”, en referencia a una resolución de contrato fechada el 19 de mayo de 2022, firmada por Antel y los canales 4, 10 y 12, para que los privados vendan su señal a Vera TV a un costo de US$ 1,2 millones anuales por cada una de las señales.

El pasado directorio de la estatal celebró dicho contrato de forma clasificada, con su información “reservada por el período del contrato y sus posteriores renovaciones”.

El plazo estipulado por ese entonces era de tres años, por lo que el 19 de mayo de 2025 venció el contrato. Además, se establecía que dicho acuerdo era renovable automáticamente para todas las partes, salvo que cualquiera de ellas comunique su voluntad de no renovación automática. En este sentido, el directorio resolvió no renovar dicho contrato millonario.

Este contrato, desde el inicio, fue un pésimo negocio para Antel, pero el directorio anterior se empecinó en renovarlo a pesar de las pérdidas económicas que significaban para Antel”, escribió Sutel ahora en su comunicado.

Asimismo, consideró esta decisión “como un pequeño avance en la lucha” de la empresa pública. “Seguiremos defendiéndola contra todas las medidas que aún están vigentes y son negativas para Antel”, planteó el sindicato.