Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Separados, pero movilizados

Sindicato de Antel analiza movilizaciones tras revocación de 857 presupuestaciones

El Sindicato Único de Telecomunicaciones denuncia “una campaña de ataques sistemáticos” contra la empresa.

21.05.2020 19:28

Lectura: 3'

2020-05-21T19:28:00-03:00
Compartir en

La decisión del presidente Luis Lacalle Pou de dar marcha atrás con la presupuestación de 857 trabajadores de Antel -que derivó en la destitución del presidente del ente, Guillermo Iglesias- movió la agenda política en tiempos en que la pandemia por el coronavirus está en el candelero.

La motivación de esta resolución, según el Gobierno, es seguir con la línea de ahorro público, pero desde el Sindicato Único de Telecomunicaciones se asegura que la presupuestación no implicaba ningún gasto extra para la empresa estatal.

Este jueves Montevideo Portal consultó a altas fuentes de Antel, que realizaron varias precisiones debido a que "en la prensa han circulado estos días opiniones contradictorias y erróneas".

La cantidad de funcionarios que tiene Antel se publica en la web y en los balances de la empresa, donde se discrimina entre presupuestados y contratos de función pública.

El Sindicato Único de Telecomunicaciones emitió un comunicado en la tarde de este jueves donde denuncia públicamente "una campaña de ataques sistemáticos contra la empresa de telecomunicaciones de los uruguayos".

Según el sindicato, distintos actores del Poder Ejecutivo "a través de la ley de urgente consideración, así como también mediante el proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual, se están recibiendo opiniones políticas contra Antel, a lo que ahora se le suma la decisión del gobierno de dejar sin efecto la presupuestación de 857 trabajadores que llegaron a sus cargos por concursos públicos y abiertos, con todas las garantías del caso".

La Mesa Ejecutiva de Sutel anunció que "la actual coyuntura política en relación a la situación de los trabajadores y los ataques hacia la empresa, serán analizados en el Congreso Nacional de Delegados que se llevará a cabo el 28 del mes corriente".

"Allí se analizarán ‘las posibles movilizaciones y/o acciones jurídicas a tomar'".

Por otro lado, Sutel señala que con respecto a la decisión del Gobierno "la resolución aprobada por el Directorio de Antel, no implica ningún incremento de costos, es decir la transformación a la calidad de funcionario presupuestado es a costo $ 0; por lo tanto no hay un incremento en el déficit fiscal tal como se manifiesta en la resolución del Ministerio de Industria".

"Los 857 trabajadores que hace mención la resolución, ingresaron a la administración en cumplimiento de las normas legales de ingreso a la función pública, mediante concursos públicos y abiertos a toda la ciudadanía", señala el texto.

Montevideo Portal


Te puede interesar Decisión del Gobierno respecto a Antel traerá una "ola de juicios"