La Federación Ancap (Fancap) resolvió realizar un paro general de 24 horas con movilización el próximo 13 de octubre en el marco de la discusión del proyecto de ley de Presupuesto Nacional.
El paro es "en defensa de Ancap estatal y pública", señalan en la comunicación y se plantan, especialmente contra el artículo 305 y el 307 del proyecto de ley.
El primero de estos "le quita a ANCAP la potestad de proponer al Poder Ejecutivo las tarifas de los combustibles", y consideran que esto "atenta contra la autonomía" del ente.
Además, los trabajadores sostienen que se dejaría de pagar el subsidio al flete que actualmente paga Ancap por unos 50 millones de dólares, y sostienen, que esa plata la dejaría de pagar el estado.
Según dijo el presidente del gremio, Gerardo Rodríguez, en 970 Noticias (radio Universal), esto habilitaría a que el combustible tenga un precio distinto según el lugar del país.
Por otro lado, señalan que el artículo 307 representa "una burda herramienta de entrega del patrimonio nacional y desconocimiento del pronunciamiento popular en los referéndums de 1992 y 2003".
Textualmente, el citado artículo autoriza a Ancap a "arrendar infraestructura y/o a prestar servicios a terceros, en ambos casos, respecto a las actividades relacionadas con los cometidos del Ente Autónomo. Se exceptúa la infraestructura relativa a la actividad de refinado de petróleo crudo".
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]