Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Pluma y papel

Sindicato Médico firmó acuerdo con mutualistas por trabajadores ex Casa de Galicia

"La solución escala rápidamente y en forma solidaria", tuiteó Salinas y dijo que hubo "participación activa" del MSP y MTSS en el pacto.

09.04.2022 11:10

Lectura: 2'

2022-04-09T11:10:00
Compartir en

Montevideo Portal

El viernes, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) firmó el acuerdo tripartito con las mutualistas prestadoras de salud y el Ministerio de Trabajo (MTSS) vinculado al cierre de Casa de Galicia. "Es histórico ya que es la primera vez en una quiebra mutual en la que los médicos son contemplados conservando el empleo", tuiteó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, este sábado.

"La solución escala rápidamente y en forma solidaria, contemplando tanto a médicos como cirujanos y anestesistas, ya sea tanto en relación de dependencia como contratados", detalló Salinas e indicó que hubo "participación activa" de ambos ministerios.

De esta manera, "se aseguró la continuidad del trabajo médico, la calidad asistencial y los principios" del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), valoró el titular de la cartera de Salud.

Según reza el pacto firmado, compartido por Salinas en la red social, los prestadores de salud receptores de los trabajadores que pertenecían a Casa de Galicia asignarán $19.000.000 nominales mensuales. Esta cifra "será destinada a las retribuciones fijas y variables que serán abonadas a los trabajadores", además de que se le "adicionarán las correspondientes incidencias".

Por su parte, el SMU compartió en su página web un asesoramiento jurídico para acompañar a los funcionarios ex Casa de Galicia en los trámites de despido y reclamo de rubros salariales.

Montevideo Portal


Te puede interesar Casa de Galicia: trabajadores se despidieron de mutualista y SCJ rechazó recurso de socios