Este viernes y sábado se desarrolló el XIV Congreso de la central sindical PIT-CNT, llevado a cabo en el Palacio Peñarol junto a todos sus adeptos. En este marco, se hizo presente el dirigente sindical argentino Carlos Díaz, perteneciente a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

El sindicalista dijo que, así como en Argentina, “en Uruguay también están haciéndole frente a la pandemia del neoliberalismo” y sostuvo que “están a disposición” para hacer campaña por el “Sí” en el país vecino para derogar los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). “Para organizar a miles y miles compañeros, hermanos uruguayos, multiplicados por 20, para que vengan a votar el día que se realice el referéndum y echar a Lacalle Pou”, sostuvo Díaz, consignó el diario El País.

Las palabras del trabajador no pasaron desapercibidas. El dirigente del Partido Nacional y actual ministro de Defensa Nacional, Javier García, contestó los dichos de Díaz. En primer lugar, destacó que en Uruguay los presidentes le entregan la banda a otro, “en paz y democráticamente”.

Luego, el secretario de Estado opinó que lo que dijo el sindicalista es “grave” y destacó que fue “ovacionado” por los presentes, algo que consideró equivocado. “Merecería no el aplauso sino el repudio general”, apuntó el titular de Defensa. Finalmente, concluyó: “Queda claro que el tema no es la LUC”.