Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Que a nadie le falte

Sinae creó un monitor de camas de CTI: al momento hay 75% de ocupación y 233 plazas libres

Se trata de una herramienta que se actualizará cada jornada a las 17 horas y que presenta varios datos sobre la ocupación de los CTI.

08.04.2021 20:09

Lectura: 2'

2021-04-08T20:09:00-03:00
Compartir en

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) creó un visualizador de ocupación de camas de CTI de personas adultas, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Se trata de una herramienta que se actualizará cada jornada a las 17 horas y que presenta varios datos acerca de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos.

Hasta el momento, la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) publicaba cada tarde la ocupación total en CTI y cuántos eran casos de COVID y cuántos ingresos, altas y fallecimientos había en las últimas 24 horas.

El monitor muestra la dotación completa de camas (956 actualmente), el potencial de ampliación en caso de una "demanda crítica" (59) y las que están "bloqueadas" (13), es decir, las que no se encuentran en condiciones de recibir pacientes por diferentes motivos, como la falta de recursos humanos o materiales.

De la resta entre la dotación y las bloqueadas surgen las camas disponibles, que son 943, y de las cuales hay 710 ocupadas (75,3%).

443 de las camas están siendo utilizadas por pacientes COVID (47% del total), 16 por Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) y 251 por otras patologías.

Hay 233 plazas desocupadas, pero solo 73 de estas son "camas libres para aislamiento respiratorio", es decir, las que se encuentran en condiciones de recibir pacientes que requieran aislamiento respiratorio.

El Ministerio de Salud Pública difundió un video a través de sus redes sociales donde el infectólogo Henry Albornoz explica como leer los datos.