Contenido creado por Federico Pereira
Locales

En la Galicia del Sur

Sin voto rogado, creció la participación electoral de españoles residentes en Uruguay

Desde el 15 de julio y hasta este jueves, el consulado de España en Montevideo recibió a los votantes de cara a los comicios del domingo.

22.07.2023 16:28

Lectura: 3'

2023-07-22T16:28:00-03:00
Compartir en

La derogación del voto rogado en 2022 provocó un crecimiento en la participación electoral de los españoles residentes en Uruguay, que se acercaron al Consulado General de España en Montevideo para ejercer este derecho en las Elecciones Generales.

Así lo indicaron en diálogo con la Agencia EFE participantes del proceso electoral por el cual el Consulado recibió a los electores desde el sábado 15 de julio hasta el pasado jueves, cuando se cerraron las urnas.

Consultadas por EFE, tanto la cónsul general de España en Uruguay, Victoria Scola, como fuentes de la Embajada de España en Uruguay negaron estar autorizadas a brindar información sobre la cantidad de electores registrada.

"La fluidez fue bastante buena. Ha aumentado un poco más que antes", declaró, en tanto, el presidente del Partido Popular (PP) en Uruguay, Constantino Matos, presente en el Consulado como observador.

Según Matos, el incremento en la participación se pudo deber a que el 30 septiembre de 2022 el Gobierno de España suprimiera la disposición por la que se debía solicitar o rogar previamente el voto, lo que acotaba los plazos para reunir la documentación y remitir el voto por correo o presentarse a depositarlo.

La norma, que reformó una ley orgánica de 1985, reconoció que eso causaba "una reducción muy significativa en los niveles de participación" y dispuso además otras facilidades para reducir los tiempos del envío de documentación.

"Creemos que hay más participación que en otras elecciones debido a que antes había que rogar el voto y ahora se vota directamente", apuntó así el presidente del PP en Uruguay.

Por otro lado, según Matos, este año no hubo incidentes para votar en el Consulado "más allá de que siempre hay gente mayor a la que le cuesta más (el ingreso al centro)", lo que, matizó, no fue obstáculo porque en el centro todo está "bien armado" y "se han podido subsanar todos los incidentes rápidamente".

"El procedimiento es mucho más simple y amigable para el votante, lo hice muy rápido y me voy muy satisfecho", contó en tanto al salir del Consulado Fernándo Cáceres, empresario y político uruguayo que obtuvo la nacionalidad por ser nieto de españoles.

Cáceres expresó que tanto él como sus hijos, también con doble nacionalidad, ejercen el derecho a voto "siempre que es posible" por "el compromiso de honrar la tradición familiar".

Preguntado sobre si los residentes en Uruguay -donde votar en las elecciones nacionales es obligatorio- suelen dirigirse a las urnas, señaló que "la realidad es muy heterogénea", pero su experiencia le dice que "el compromiso es extendido y generalizado".

"Hoy vi más movimiento que en otras circunstancias", añadió respecto a la afluencia de votantes en el Consulado.

Encargado de hacer un preconteo y de dividir los sobres con votos por provincias, el personal consular los remite a las respectivas juntas provinciales mediante valija diplomática en un vuelo directo a España, donde serán escrutados.

A los depositados en las urnas se suman los que llegaron hasta el viernes por correo a la sede del consulado.

EFE