Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Rapidito

Sin mayorías, se vota este martes la censura al ministro del Interior tras moción del FA

Los partidos de la coalición definieron no apoyar la iniciativa de la oposición; “No se busca sacar al ministro”, dijo un diputado de CA.

04.07.2023 08:32

Lectura: 3'

2023-07-04T08:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este martes se llevará a cabo la sesión en la Cámara de Diputados que votará la moción de censura que presentó el Frente Amplio contra el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en la interpelación al secretario de Estado realizada la semana pasada.

Juan Martín Rodríguez, diputado del Partido Nacional dijo en rueda de prensa que los blancos, el Partido Independiente, el Partido Colorado y el Partido de la Gente tienen claro lo que votarán este martes, misma situación por parte del Frente Amplio (FA) que votará la censura.

“Estos partidos (por el FA) van a respaldar con sus votos la moción de censura y los cuatro partidos que al término de la interpelación respaldábamos tanto las acciones como las expresiones de Heber durante la interpelación, unos votarán por la censura (el FA) y los otros cuatro partidos tenemos definido votar en contra de la censura”, explicó.

Con respecto a Cabildo Abierto, el representante nacionalista no se quiso adelantar al encuentro que se celebró entre senadores y diputados de ese partido, pero reconoció que por lo que pudo leer y conversar con algunos de ellos no votarían la censura.

“Más allá de que a nuestro entender el término de la interpelación tendría que haber sido de otra manera porque las expresiones y las acciones del Ministerio del Interior han sido contundentes, eso no quiere decir que estamos satisfechos con los resultados. Una cosa es querer que sean mejores y otra cosa es desconocer todo el trabajo que se ha venido haciendo”, concluyó.

Cabildo Abierto

En la tarde del lunes hubo una reunión de la fuerza política que lidera Guido Manini Ríos en el anexo del Palacio Legislativo para definir la postura de este martes y el diputado Sebastián Cal explicó la posición en diálogo con Subrayado.

Cal dijo que el espíritu de Cabildo Abierto se mantiene en “esa declaración distinta” a la de la coalición, pero que está “lejos” de ser una solicitud de censura al ministro del Interior. “Sí un cambio de rumbo en un tema tan sensible como son los homicidios”, aclaró.

“Creemos que no podemos hablar de un tema tan sensible meramente en números fríos, que hay que cambiar el rumbo en algunos puntos en tema de seguridad y ese cambio de rumbo lo poder hacer perfectamente el ministro Heber y creemos que tiene la capacidad para hacerlo”, expresó.

Finalmente, Cal aseguró que en los cabildantes creen que están a tiempo para dar un cambio de rumbo, reiteró que no se busca “sacar al ministro” y aclaró que esa “nunca fue la intención” de la declaración de su partido.

“Lo que pretendió Cabildo Abierto era sacar una declaración lo más objetiva posible”, concluyó.

Montevideo Portal