Sin votos del Frente Amplio, el Senado votó este miércoles la venia de Virginia Cáceres para que se convierta en la presidenta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), tras la renuncia de Robert Silva para iniciar su campaña como precandidato del Partido Colorado.

Finalmente, la venia fue votada por los tres senadores de Cabildo Abierto, los cuatro del Partido Colorado y los 11 del Partido Nacional, sin los votos de los legisladores del Frente Amplio, que cuestionaron en lo previo la falta de experiencia de la abogada para dirigir el sistema educativo nacional. Sin embargo, con los 18 votos del oficialismo en 30 se logró la mayoría para su designación. 

Cáceres, de 40 años, es abogada por la Universidad de la República y diplomada en Género y Políticas de Igualdad por Flacso.

Tras recibirse en 2012, en 2013 comenzó a trabajar como asesora de víctimas de violencia de género para la organización Mujeres de Negro, rol que desempeñó hasta marzo de 2021.

En aquellos años también brindó servicios de asesoramiento legal a mujeres en el marco de Comuna Mujer para el colectivo La Pitanga, ubicado en la zona de Flor de Maroñas. Asimismo, hasta hoy es parte de la Red de Abogadas Feministas formada en el 2020.

Nacida en Rivera, de madre tacuaremboense y padre treintaitresino, Cáceres cursó primaria y sus primeros años de secundaria en su ciudad natal y después se mudó a la capital, en donde culminó sus estudios secundarios en el IAVA. Hoy integra la agrupación batllista Juntos que, a la fecha, no ha manifestado públicamente el apoyo a ninguna precandidatura de las cinco ya proclamadas en el PC.

En la sesión de este miércoles, también se votaron venias de Pablo Ferrari como vicepresidente de UTE, de Lucía Curbelo como presidenta de lNISA, de Diego Pastorini en OSE y de Annabela Suburú como presidenta de Antel, entre otras.