Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Ahora son seis

Sin el FA, los seis partidos de la coalición emiten declaración conjunta sobre Venezuela

Consideran que la inhabilitación de María Corina Machado no garantiza elecciones libres y transparentes en el país caribeño.

09.02.2024 17:22

Lectura: 2'

2024-02-09T17:22:00-03:00
Compartir en

Los seis partidos políticos integrantes de la coalición de gobierno emitieron un comunicado en conjunto sobre la inhabilitación de candidatos para las elecciones venezolanas.

El documento fue firmado por seis representantes de distintos partidos: Ope Pasquet (Partido Colorado), Guillermo Domenech (Cabildo Abierto), Omar Rodríguez Erraca (Partido Independiente), Daniel Peña (Partido de la Gente), Eduardo Lust (Partido Constitucional Ambientalista) y Pablo Iturralde (Partido Nacional).

En la misiva se considera que “una democracia se sustenta en elecciones libres entre candidatos electos por el soberano”, por lo que “la inhabilitación de ciudadanos para disputar elecciones, basada exclusivamente en motivos políticos vulnera libertades fundamentales consagradas en Convenciones Internacionales como la Declaración Universal de DDHH, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de ONU, entre otros”.

“Uruguay es reconocido como una de las democracias más sólidas del continente y que sufrió lamentables e injustas inhabilitaciones políticas que marcaron la historia de sus partidos políticos, circunstancia que nos unió como país, por encima de distinción política entre demócratas con una condena conjunta contra ello y contra la dictadura”, continua el documento.

Posteriormente, se menciona que la candidata de la oposición María Corina Machado “sufre una situación de injusta inhabilitación” de parte del gobierno de Nicolás Maduro.

En esta línea, los seis partidos políticos reclaman “la necesidad de eliminar las inhabilitaciones políticas en la República Bolivariana de Venezuela, que garantice las elecciones libres y transparentes de un nuevo gobierno nacional”.

Declaración Conjunta Partido de la Coalición by Montevideo Portal on Scribd


Te puede interesar Las respuestas de Bergara, Cosse y Orsi al planteo de Delgado por María Corina Machado