Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Recalculando

Sin Sendic, la Lista 711 inaugura sede y sale a “apretar los dientes” para reconstruirse

El sector, que apoya a Orsi, plantea que un gobierno del FA debe pensar medidas de “impacto” hacia los jubilados, como un aguinaldo.

24.07.2023 13:15

Lectura: 4'

2023-07-24T13:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Con el exvicepresidente Raúl Sendic alejado de la actividad política, y viviendo en Paraguay, el sector que lo tuvo como líder, la Lista 711 atraviesa tiempos de reconstrucción de cara a la primera campaña electoral sin su referente como pilar de la organización.

La agrupación inauguró este domingo su nueva sede, ubicada sobre la avenida Agraciada, en Montevideo, donde estuvo el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, y el precandidato que apoya la 711, el emepepista Yamandú Orsi.

El dirigente de la 711, Saúl Aristimuño, dialogó con Montevideo Portal sobre la reconstrucción que atraviesa el sector tras la salida de Sendic, y señaló los énfasis programáticos que pondrán en la campaña.

Según afirmó, el Frente Amplio debe promover medidas de “impacto inmediato” como una duplicación del sueldo básico jubilatorio, un aguinaldo para los jubilados, y un compromiso con una solución para las personas en el clearing.

En cuanto a la vida orgánica de la 711 tras el alejamiento de Sendic, Aristimuño expresó que buscan la “recomposición” y el “fortalecimiento” de la agrupación que lleva el nombre Compromiso Frenteamplista.

“Cuando en 2021 él [por Sendic] comunicó que se alejaba de la política, nosotros a los pocos días emitimos un comunicado donde decíamos que aceptábamos la decisión del compañero. Sabíamos que venía de un proceso de hostigamiento, de persecución, y bueno. Fue una decisión personal en función de recomponer su vida privada. Nosotros respetamos su decisión y no podíamos hacer otra cosa”, dijo Aristimuño.

“Va a ser la primera campaña donde el compañero no va a estar. Y bueno, apretamos los dientes y la idea fue la recomposición de la agrupación. El fortalecimiento, salir a la búsqueda de los compañeros que se habían alejado, otros que estaban disconformes con el Frente Amplio. Nosotros ahora estamos en una etapa de fortalecimiento de la agrupación”, agregó.

Según informó en abril el diario El País, Sendic se fue a vivir a Paraguay, donde trabaja en la actividad privada.

Aristimuño dijo que el sector todavía no tiene resuelto ningún acuerdo electoral dentro del Frente Amplio, aunque recordó anteriores alianzas con el Movimiento de Participación Popular (MPP).

Consultado sobre si espera que en la campaña surjan cuestionamientos a Sendic, el dirigente dijo que “el oficialismo cada vez que tiene algún problema busca algún chivo expiatorio”.

El exdiputado por Rivera dijo que el exvicepresidente fue a la Justicia y que hoy en día “es una etapa pasada”. “Es otra etapa, la asumimos, recordamos cosas con mucho cariño, otras con dolor, pero no pasa de ahí”, agregó.

En mayo de 2021, la Justicia condenó a Sendic por los delitos de abuso de funciones y peculado cuando estuvo al frente de Ancap, entre 2010 y 2013. El expresidente de Ancap fue inhabilitado a ejercer cargos públicos durante los próximos cuatro años y obligado a pagar una multa cercana a los 670.000 pesos.

En cuanto a las propuestas del sector, Aristimuño señaló el trabajo realizo por el diputado Felipe Carballo para dar una “segunda oportunidad” para las personas en el clearing. En el caso de los deudores en Unidades Reajustables, también plantean que sea el Estado el que negocie con los acreedores.

Carballo será, a su vez, el miembro interpelante en el llamado a sala al ministro de Ambiente, Robert Bouvier, por el proyecto Arazatí.

“Hay algunos temas que tienen que estar en el plan de gobierno como es la pobreza. Tenemos que definir las medidas de impacto que ayuden a la gente, por ejemplo la duplicación del mínimo de las jubilaciones, restitución del aguinaldo para los jubilados, y una serie de medidas de impacto inmediato que pensamos que un próximo presidente del Frente Amplio debería tomar”, finalizó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Sector de Pereira en FA crítico por crisis del agua: medidas tardías y falta de previsión