Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Cabeza a cabeza

Simpatías políticas: 42% de uruguayos elegiría al FA y 38% a la coalición, según Equipos

Para la consultora “el escenario luce altamente competitivo, mucho más que el que se registraba hace cinco años”, en 2019.

13.03.2024 21:32

Lectura: 4'

2024-03-13T21:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La última encuesta de simpatía política realizada en febrero por la consultora Equipos arroja que el 42% de los votantes elegiría al Frente Amplio, mientras que en total la coalición de gobierno tendría un 38% de apoyos.

Para la consultora “el escenario luce altamente competitivo, mucho más que el que se registraba hace cinco años”, previo a la elección de 2019.

Si se divide por partidos, el Partido Nacional cosecha el 27% de las simpatías, mientras el Partido Colorado el 7% y Cabildo Abierto el 4%. El resto de los partidos dentro de la coalición no alcanzarían el 1%.

Por otra parte, la Unidad Popular-Frente de Trabajadores tendría un 1%. Otros partidos también tendrían un 1%, en los que se incluye el Partido Independiente, el Partido de la Gente, el PERI, entre otros.

La presentación de los datos incluye un análisis que pondera que “un conjunto importante (aunque habitual) de personas no tienen hoy una simpatía política y se manifiestan indecisos (13%). Adicionalmente un 5% dice que votaría en blanco o nulo, aunque es posible que algunos de ellos finalmente terminen eligiendo algún partido (eso es lo que ha ocurrido en elecciones anteriores)”.

Luego, habla de “los resultados comparados con la medición anterior”. Y apunta a que hubo “una caída de 3 puntos del Frente Amplio, cuyos registros han mostrado ciertas oscilaciones en el último semestre (aunque se han mantenido por encima el 40% de las preferencias)”.

Asimismo, sobre el Partido Nacional dice que “también se aprecia una pérdida de 2 puntos” y que el partido al que pertenece el presidente “ha oscilado en una franja algo por debajo del 30% en el último año)”.

Mientras tanto, el Partido Colorado permanece incambiado con 7%, y Cabildo Abierto creció 2 puntos.

“Si se compara con la medición anterior la diferencia se redujo, ya que el Frente Amplio perdió 3 puntos y la Coalición Multicolor permaneció estable en 38% (producto de que los 2 puntos perdidos por el Partido Nacional se compensan con el crecimiento de Cabildo Abierto)”, se observa en el análisis.

El documento de Equipos también compara este con los ciclos electorales anteriores y concluye que “en la elección anterior, a la misma altura del período, la situación era muy diferente a la actual”.

“En marzo de 2019 las intenciones de voto a la Coalición Multicolor superaban en 14 puntos al Frente Amplio (46% a 31%), diferencia que se concretó (casi en los mismos niveles) en la elección de octubre de ese año”, expresa.

La comparación deja en evidencia que el principal partido de oposición se encuentra hoy 11 puntos porcentuales por encima de la simpatía que cosechaba en 2019, mientras que la suma de los partidos de coalición están 8 puntos por debajo de lo de ese entonces.

“La diferencia actual entre el Frente Amplio y la Coalición Multicolor es muy similar a la que existía al comenzar 2009 y 2014 (5 y 4 puntos respectivamente), elecciones que el Frente Amplio terminó ganando en segunda vuelta”, detalla Equipos.

Y agrega que “lejos está el escenario actual comparado con el de febrero de 2004, cuando la ventaja a favor del Frente Amplio era de 16 puntos, única elección que el Frente Amplio ganó en primera vuelta”.

La pregunta realizada al universo de 1.400 personas encuestadas, 700 de manera presencial y 700 mediante llamadas telefónicas fue: “¿A qué partido votaría si las elecciones fueran hoy?”.

Montevideo Portal