El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Robert Silva, se refirió este lunes al sumario administrativo iniciado a 15 docentes de San José por haberse fotografiado en 2019 con insignias contrarias a la campaña "Vivir sin miedo" dentro de los centros educativos.

En declaraciones consignadas por Radio Uruguay, Silva dijo que Secundaria actuó "conforme a derecho". Según señaló, todo se hizo "de acuerdo a lo que División Jurídica informó".

"Hubo una denuncia, la administración anterior la archivó sin diligenciar, esta administración ante el pedido de parte la mandó diligenciar, se diligenció y un informe técnico dijo que hay que hacer un procedimiento disciplinario. Todo eso ha sido lo que se ha hecho", expresó el jerarca.

En este sentido, dijo que "los servicios técnicos" que determinaron que había que iniciar un sumario "tienen permanencia", es decir, "no llegan con este gobierno" sino que continúan a pesar del cambio de administración.

Con respecto al paro de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), Silva dijo que "es una muy mala noticia para el país".

"Creo que es un error, le hace mal a la educación pública, les hace mal a los hijos de los trabajadores y a la población más vulnerable que con expectativa y con ansias está esperando este inicio de cursos", manifestó.

No obstante, dijo que "hay obligación de abrir todos los liceos", por lo que invitó a los estudiantes y sus familias a concurrir a clases.