Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Mío y solo mío

Silva sale al cruce de sindicalista y asegura que el liceo 69 es una obra de este período

El nuevo centro educativo de Casavalle es “absolutamente” de esta administración, respondió el jerarca a Mandacen, de Fenapes.

19.10.2023 08:37

Lectura: 3'

2023-10-19T08:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, participó el pasado miércoles de la inauguración del edificio del liceo 69 en Casavalle, un centro María Espínola. En el lugar estuvieron también el ministro de Educación, Pablo da Silveira, y el presidente Luis Lacalle Pou. 

La inauguración causó polémica porque el dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), Emiliano Mandacen, salió al cruce del oficialismo y aseguró que la obra se había presupuestado en el período de gobierno anterior a cargo del Frente Amplio.

“Estimado ministro Pablo da Silveira, la construcción del liceo 69 es producto de la lucha de la comunidad educativa y el núcleo sindical de ese liceo; la misma quedó acordada y presupuestada en el período anterior. Un poco de honestidad intelectual no vendría mal”, escribió Mandacen en X (ex-Twitter). 

Sin embargo, la versión del oficialismo es exactamente la contraria. Según contó Silva a Montevideo Portal, es cierto que los habitantes de Casavalle llevaron adelante la creación del liceo en 2007, pero la puesta en marcha del edificio habría sido realizada por el actual gobierno.

“Esta obra es absolutamente de nuestra administración. Salimos a conseguir el terreno, conseguimos presupuesto, hubo reuniones mías con los arquitectos, con los equipos de Secundaria, luego se licitó y se adjudicó. Todo en tiempo récord”, aseguró Silva. 

El jerarca de ANEP expresó que, si bien en el período anterior hubo intentos de conseguir terrenos, eso no se concretó en la realidad. En este sentido, fueron las actuales autoridades las que lograron enajenar el predio a la Intendencia de Montevideo. “Hacemos intercambios de inmuebles. No son comodatos ni donaciones: es enajenación de los mismos con la anuencia de la Junta Departamental”, agregó Silva. 

Por otra parte, Silva adelantó que también está en marcha una Escuela Politécnica (UTU) en Casavalle. Esta iniciativa también es producto de la actual administración, según el presidente de la ANEP. 

“Se viene la UTU después de décadas de reclamos por parte de los vecinos de Casavalle. Absolutamente moderna, polifuncional”, agregó, y explicó que ahora se están terminando los trámites para obtener un terreno, que ya está delimitado y ubicado.

Montevideo Portal