Contenido creado por Paulina Molaguero
Política

Dos posturas

Silva destacó elección docente “por 3 años en 6 departamentos” y Fenapes salió al cruce

El sindicato señaló que, “para evitar males” de reforma educativa, profesores de Ciclo Básico “se están trasladando hacia el bachillerato”.

23.01.2023 15:07

Lectura: 5'

2023-01-23T15:07:00-03:00
Compartir en

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, dijo que, “por primera vez, en seis departamentos, los profesores de Secundaria y UTU eligieron por más de un año, eligieron por tres años; un largo anhelo y reclamo”.

En la misma línea señaló que, también por primera vez, se realizarán concursos para que los docentes “puedan ascender más allá de la antigüedad, reconociendo su formación y el mérito, además de la recuperación salarial que se acordó con los sindicatos”.

En el marco de la reforma educativa que, según informó, comenzará a implementarse en marzo, Silva indicó que están “dispuestos a dialogar, a encontrar caminos de entendimiento a través de la presentación de propuestas alternativas”, pero “no puede pasar que sea la oposición por la oposición misma”.

“Hay un trabajo desarrollado en forma muy profesional y yo quiero reconocer a los cientos de docentes que trabajaron muchísimo durante el 2022 para hacer posible que, a partir de marzo de este año, comience la transformación curricular”, indicó Silva en diálogo con Comunicación Presidencial.

Esta transformación, explicó, “es el qué y el para qué enseñamos, unido al cómo lo hacemos. Es el plan, son los programas de estudio, los contenidos, las metodologías de aprendizaje”. Y valoró: “Nosotros teníamos un sistema absolutamente fragmentado, carente de articulación y de coordinación: Primaria por un lado, Secundaria por otro, la UTU por otro; eso ha terminado. Comienza un proceso de mucho mayor articulación y coordinación”.

En este sentido, agregó: “Vamos a tener un plan de educación básica integrada, con centralidad en el estudiante, que va de los tres años a los 15 años, que tiene un componente fuerte de alfabetizaciones fundamentales para que los estudiantes aprendan efectivamente la lengua y la matemática, aprendan a hablar, aprendan a escribir, tengan comprensión lectora, a la vez que estén motivados”.

Para fomentar la motivación, Silva indicó que hay estrategias nuevas y que se van a generar nuevos talleres, tanto en Secundaria como en UTU, talleres vinculados a la salud y a la sexualidad, ciencias de la comunicación, con énfasis en la programación, en robótica, desde la educación inicial hasta la educación media.

A su vez, sostuvo que habrá “un fuerte énfasis” en ciencias del ambiente para generar conciencia sobre el desarrollo sostenible, el cuidado del medioambiente y de los recursos naturales.

En referencia a la implementación de “metodologías nuevas”, Silva dijo: “Tenemos que trascender del docente que se para frente a una clase y repite conocimientos preadquiridos, el estudiante los registra y luego los repite él mismo una vez por mes en el llamado escrito o prueba mensual, hay que trascender hacia el trabajo por proyectos, hacia la resolución de situaciones problema”.

En esta línea, dijo que también hay que “ir a los debates, a confrontar situaciones para generar pensamiento crítico, científico y creativo. […] La educación en Uruguay está en movimiento, está cambiando”, expresó.

La postura de Fenapes

La Federación de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) salió al cruce de los anuncios del presidente del Codicen e indicó que la propuesta de implementar concursos para que asciendan de grado más allá de la antigüedad ya existía desde antes de este período de gobierno.

“Podemos documentar, no relatar, documentar que el pasaje de grado por concurso fue parte de un acuerdo entre la Coordinadora de Sindicatos de Enseñanza del Uruguay y la ANEP [Administración Nacional de Educación Pública], bajo la administración de José Mujica”, dijo el presidente de Fenapes, José Olivera, a Montevideo Portal.

En su momento, señaló, se acordó que “una forma de incentivar la carrera funcional era no dejar prestablecido solamente lo que dice el estatuto de pasaje de grado por antigüedad”.

Según el dirigente, “solamente se ha podido instrumentar algún concurso sobre esta naturaleza en Primaria, porque ni Secundaria ni UTU han tenido políticas sistemáticas de concursos para la efectividad”.

Asimismo, informó que “hay 10.000 docentes egresados que no han tenido derecho a concurso, la gran mayoría desde 2014. Hay responsabilidad de la administración anterior, pero también de esta”.

Lo que sucede con estos concursos, dijo Olivera, es que no han tenido la convocatoria esperada.

Por otro lado, se refirió a la elección docente por más de un año y señaló que “hay que ponerlo en comillas”. “Son solo seis departamentos, particularmente los de menos peso en la estructura general de Secundaria y también de UTU, porque son departamentos muy chicos, no mueven la aguja”, valoró.

Y agregó que “esto está vigente solamente para los docentes efectivos, quiere decir que los docentes que no son efectivos [aproximadamente un 35, 36%] no pueden elegir por más de un año” y aquellos que pueden elegir, lo hacen “solamente hasta la unidad docente, esto es hasta las 20 horas; hay muchos docentes de esos que eligen mucho más de 20 horas”.

Por último, indicó que esta elección “está vigente solamente para las horas vinculadas a Ciclo Básico, no así para Bachillerato”. Según Olivera, esto, sumado a la reforma educativa, “ha motivado [a] que muchos docentes —de estos docentes efectivos— se estén trasladando masivamente hacia el bachillerato para evitar estos males”.