Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Ades alambrar

Silva: FA “decapitó” reforma de Rama y “mismos actores” frenarían Transformación Educativa

El precandidato colorado dijo que ve “riesgo inminente” de que “hagan en el 2025 lo que hicieron en el 2005”.

04.04.2024 15:00

Lectura: 4'

2024-04-04T15:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El precandidato a la presidencia por el Partido Colorado Robert Silva defendió la reforma educativa y la Ley de Urgente Consideración (LUC) implementadas por el actual gobierno. Mientras que, en materia de seguridad, propuso la mejora de los salarios de los policías y la convocatoria a concurso público para establecer la cúpula policial.

En rueda de prensa este jueves, al final de su participación de los Desayunos de ADM, Silva fue consultado sobre la oposición del Frente Amplio a la reforma educativa que encabezó como presidente del Codicen (Consejo Directivo Central) en este período, y apuntó contra las gestiones en materia educativa de los gobiernos frenteamplistas.

“¿Saben por qué la educación está como está? Le voy a decir con todas las letras: porque el Frente Amplio llegó al gobierno en el 2005 y en el 2006, y paralizó la reforma liderada por Germán Ramos, la decapitó en diversas áreas”, consideró.

Dijo también que “lo más triste de todo” es que “muchos de los que destruyeron la reforma educativa” de 1996 “salieron a decir: ‘tenían razón, no era tan malo’”.

En esta línea, habló de un “riesgo inminente de que muchos de esos mismos actores hagan en el 2025, lo que hicieron en el 2005”.

“Por eso estamos acá luchando, porque, como país, no lo podemos permitir”, consideró y, a continuación, dijo que el cogobierno del Codicen “con entidades sindicales”, como sucedía previo a la LUC, es parte de un tipo de prácticas “que se basan en cuestiones ideológicas y filosóficas”.

“Yo las viví. Hay un riesgo inminente de que vuelva, por eso, hoy estamos aquí. Porque mantenemos la estructura organizacional actual de la educación, porque proyectamos, y somos garantía de más y mejor transformación”, sentenció.

Además, en materia de seguridad, consideró que la “profesionalización de la Policía” pasa por “atender los salarios” de la “policía ejecutiva”, y definió a estos uniformados como “aquellos que están día a día enfrentando el delito”.

En cuanto a la fuente de financiamiento para estos aumentos, habló de mejorar “la administración del Estado” y del “aumento en el entorno de unos algo más de 400 millones de dólares de recaudación”, en virtud del crecimiento proyectado por “por el Ministerio de Economía del 2,8% del Producto Interno Bruto”.

“Si mejoramos la administración del Estado, muchos de nuestros recursos van a salir de la optimización de ese funcionamiento”, expresó.

El cálculo realizado por el equipo de Silva es que esta suba de salarios significa entre US$ 19,4 millones y US$ 20 millones por año.

Se refirió también “al tema de las licencias médicas” de los funcionarios públicos y, sobre esto, aseguró que “es un tema que afecta principalmente a tres grandes servicios públicos: a la salud, a la seguridad y a la educación”.

A continuación, ejemplificó con las “licencias de docentes”, que significan un costo anual para el Estado de “200 millones de dólares al año”.

“Partiendo de la premisa que la enorme mayoría de los docentes usa el beneficio de la licencia correctamente, pero sabemos que otros no”, consideró.

Silva también aludió al proyecto de ley presentado en el Parlamento por el legislador colorado Adrián Peña, que pretendía establecer las modalidades de ingreso de funcionarios a las intendencias. “Lamentablemente no se aprobó”, opinó.

Por otro lado, prometió que, de llegar al gobierno, llamaría a concurso público para establecer la cúpula policial.

“En la seguridad nacional queremos a los mejores al frente”, enfatizó.

Y, en esta línea, propuso “convocar a concursos en el marco de lo que establece la Constitución de la República” para elegir los directores nacionales y de las jefaturas de Policía.

“Vamos a reglamentar la potestad del Poder Ejecutivo para que la designación sea a partir de un proceso de selección profesional nos va la vida y les adelanto”, sumó.

Asimismo, defendió la Ley de Urgente Consideración promovida por el gobierno de Luis Lacalle Pou. “La Ley de Urgente Consideración fue una propuesta de este gobierno que resultó buena en multiplicidad de aspectos”, apuntó, y cuestionó los “pronósticos catastróficos que se anunciaron” previos a su aplicación en 2020.

Montevideo Portal