Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Río revuelto

Silberman desmintió acusación del PIT-CNT

Una instancia judicial prevista para este martes por una denuncia de acoso laboral y sexual a una funcionaria de la CARU por parte de un jerarca argentino fue postergada para el 17 de diciembre. En diálogo con Montevideo Portal, Gastón Silberman, presidente de la delegación uruguaya, negó presiones y rechazó acusaciones contra su persona.

19.11.2013 20:23

Lectura: 3'

2013-11-19T20:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal


A través de un comunicado, el PIT-CNT informó que este martes debían comparecer ante la Justicia, en Fray Bentos, una funcionaria de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), que denunció acoso laboral y sexual por parte de un jerarca argentino de ese organismo binacional. También estaban citados a declarar funcionarios y ex funcionarios, testigos de la causa.
La Central Sindical recordó que este jerarca ya había sido denunciado por otros funcionarios y por el Sindicato ante la CARU, y que el propio PIT-CNT transmitió su inquietud ante la Cancillería y el Ministerio de Trabajo en febrero pasado.

El Juzgado letrado e 1ª instancia de Fray Bentos resolvió postergar la audiencia para el 17 de diciembre, atendiendo que el personal de CARU no se presentó en virtud de una reciente resolución del organismo, que "instruye al personal a rechazar toda citación y/o requerimiento relacionados con hechos y/o informaciones relacionados a CARU. "

El PIT-CNT acusó además al presidente de la delegación uruguaya en la CARU, Gastón Silberman, de presionar a "uno de los dirigentes del sindicato" a través de una llamada telefónica. "Supongo que no vas a ir a declarar al juzgado, ¿no?", habría dicho Silberman.

En conversación con Montevideo Portal Silberman desmintió "absoluta y categóricamente" esa versión explicando que al tratarse de un organismo internacional las citaciones a la Justicia deben llegar vía Cancillería, lo que aún no fue concretado.

"Tiene que quedar claro que CARU no está presionando para que no se declare ante la Justicia y menos desde la delegación uruguaya. Queremos que esto se resuelva y lo antes posible", afirmó.

El presidente de la delegación uruguaya señaló que él no llamó al dirigente sino que fue aquel quien lo hizo para informarle que había recibido la citación, a lo que Silberman respondió que no concurriera si el exhorto no llegaba vía Cancillería.

"Cualquier citación tiene que ser diligenciada por intermedio de las dos cancillerías. Las cosas deben diligenciarse por la vía correspondiente", afirmó agregando que no solo para los temas judiciales deben citar cancillería, sino también para cualquier otra cuestión binacional ya sea administrativa o laboral.

Respecto del tema de fondo, Silberman señaló que cuando asumió ya hacía un año que los hechos habían ocurrido y que se realizó una investigación administrativa en la que ningún funcionario quiso atestiguar.

Montevideo Portal