Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

En el horno

Siguen las altas temperaturas. Sepa cómo evitar golpe de calor

INUMET pronostica calor al menos hasta el miércoles. Conozca las precauciones a tener en cuenta.

28.01.2019 06:27

Lectura: 4'

2019-01-28T06:27:00-03:00
Compartir en

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso especial por una ola de calor que se extenderá durante tres días, comenzando este domingo.

Las altas temperaturas se registrarán en casi todo el territorio nacional con menor intensidad en los sectores costeros del sur.

"Persistirá sobre el país una masa de aire calurosa, húmeda e inestable. Esto favorecerá el incremento de las temperaturas extremas con mínimas que oscilarán entre los 21°/25°C y máximas entre 33°/37°C, esperándose que las sensaciones térmicas sean superiores", se indica en el aviso.

Por esa masa de aire calurosa es que se verán favorecidas las condiciones para que se produzcan tormentas con variadas intensidades y de formas dispersas en distintas zonas del país.

De acuerdo con el pronóstico de Inumet, las altas temperaturas continuarán en todo el país al menos hasta el miércoles

Golpe de calor

Empecemos por definir lo que los profesionales sanitarios llaman golpe de calor.Es un trastorno que se caracteriza por el fallo de la función de varios órganos internos debido al aumento excesivo de la temperatura dentro del cuerpo.

La temperatura ideal en nuestro organismo debe rondar los 37 grados centígrados; si por cualquier razón sobrepasa los 40 grados y el cuerpo es incapaz de eliminar el exceso de calor, nuestro sistema nervioso comienza a alterarse. Un niño que se deshidrata no puede sudar lo suficiente como para enfriar su cuerpo, y su temperatura corporal se puede elevar hasta provocar el golpe de calor.

El golpe de calor clásico afecta predominantemente a ancianos con una patología previa. El aumento de temperatura progresivo que sufre el organismo agrava los síntomas de su enfermedad, produciendo una merma en su condición de salud general. Además, la enfermedad de base, suele hacer que no puedan beber la suficiente agua para rehidratarse.

El golpe de calor activo, sin embargo, afecta a los jóvenes que practican deporte sin entrenamiento o protección. La producción interna de calor que el cuerpo no está acostumbrado a regular, junto con el aumento de la temperatura ambiental, puede producirles hipertermia.

Por último, los niños son especialmente vulnerables al golpe de calor debido a que su sistema respiratorio no se ha desarrollado aún por completo, y favorece la pérdida de líquidos.

Un niño que se deshidrata no puede sudar lo suficiente como para enfriar su cuerpo, y su temperatura corporal se puede elevar hasta provocar el golpe de calor. En un bebé, esto puede traducirse en síntomas de letargia y pérdida de conciencia. El niño puede dar la impresión de estar dormido cuando en realidad está muy grave.

Consejos para evitar el golpe de calor

La web especializada Sanitas ofrece una serie de consejos para evitar sufrir dicho trastorno.

* Evita la exposición al sol en las horas centrales del día (de 12 a 17 horas) y, en general, evita exposiciones prolongadas o dormirte al sol. 

* Si notas cansancio o mareo, retírate a un lugar fresco o ventilado y aflójate la ropa. 

* Pasa tiempo en locales con aire acondicionado. Si dispones de él en casa, acuérdate de bajar la temperatura por la noche, porque el cuerpo se enfría durante el sueño.

* Cúbrete adecuadamente la piel, la cabeza y los ojos con ropa, sombreros o gorros y gafas de sol. Esto te ayudará a prevenir tanto los golpes de calor como las quemaduras. 

* Consume abundantemente agua, líquidos y bebidas isotónicas. Evita las comidas pesadas de difícil digestión que hacen aumentar la temperatura interna. 

* Lleva ropa ligera que permita la transpiración, el principal mecanismo de refrigeración de nuestro cuerpo.
Presta especial atención a los ancianos y niños. En concreto, los niños menores de tres años no deben exponerse al sol.

* En caso de golpe de calor, traslada a la persona afectada a un lugar a la sombra. Colócala en posición tumbada con la espalda recta y las piernas levantadas, para favorecer la circulación de la sangre.

* Humedécele el rostro con una esponja o paño húmedo, pero no le des de beber si se encuentra inconsciente porque podrías ahogarla. Si su temperatura no desciende, presenta pulsó débil y palidez o sabes que sufre de enfermedades cardíacas, acude inmediatamente al médico. 

 

Atención a los perros 


Los canes no son eficientes a la hora de regular su temperatura corporal, por lo que corren riesgo de sufrir golpe de calor. Aprende a ayudarlo.