Este martes, el Comité de Emergencia Departamental de San José informó que, siete de las personas que tuvieron contacto con la mujer que se trasladó desde Libertad a San José de Mayo con test positivo de Covid-19, dieron negativo en su análisis.

Según informó Mora Contenidos, estas siete personas tuvieron contacto directo con la mujer en San José de Mayo, pero sus resultados fueron negativos. 

Este martes, en tanto, la Fiscalía realizó una audiencia por videollamada en la que se intimó a la mujer a realizar la cuarentena y le advirtió que, en caso de que no la realice, puede incurrir en un delito de desacato. 

Las autoridades continúan intentando contactar al resto de las personas que tuvieron algún acercamiento con la mujer, que continúa internada en el hospital de San José.

La mujer con Covid-19 que viajó en dos ómnibus por San José y luego concurrió a un comedor público generó conmoción en la población local, debido a la cantidad de personas que podrían quedar en cuarentena.

La mujer tenía la indicación de hacer la cuarentena antes de recibir el resultado del examen (que dio positivo), pero se estima que pudo estar en contacto con unas cien personas.

Pese a estar infectada no tiene síntomas, pero fue colocada en el Hospital de San José debido a que no tiene lugar donde realizar adecuadamente la cuarentena.

El director del hospital, Walter Oliveira, dijo al programa Según como se mire (radio 41 de San José), que su internación en el lugar es un problema por varios motivos. Destacó que esta mujer "no tiene dónde aislarse debido a su situación vulnerable" y que actualmente quiere salir del hospital, algo que los funcionarios no pueden evitar.

"Fue internada en el hospital por no cumplir la cuarentena. Lo que se hizo fue recibirla, ponerla en el área Covid no como paciente enferma sino porque no hay sitio donde pueda cumplir la cuarentena", dijo al periodista Jorge Gutiérrez, según recoge Mora Contenidos.

Oliveira aclaró que esperan que se lleve a cabo algún dispositivo por parte del Mides para que pueda seguir su cuarentena en otro sitio. "La contención que podemos hacer es precaria. No quiere estar internada acá, quiere irse para su casa. Es muy difícil para nosotros, porque no somos policías. La enfermería, auxiliares, todos hacemos lo máximo para que la señora no se vaya. Pero acá no es el lugar tampoco, porque si tenemos que internar un paciente complicado por Covid, lo tengo que internar allí", afirmó.

"Se quiere ir y se quiere ir, es una realidad que como hospital no podemos detenerla. Es admirable todo lo que está haciendo el equipo de salud para mantenerla allí. Como se siente bien y no tiene enfermedades, se quiere ir para su casa, pero allí no es lugar para hacer la cuarentena", remarcó.

Aclaró que la mujer "no está presa" y no tiene custodia policial. "Podemos persuadirla pero llegamos solo hasta allí", remarcó. Reconoció que es cierto que ayer, al querer irse, se generó una situación de desacato que culminó con algunos vidrios rotos.