Contenido creado por Marina Santini
Política

La mitad más uno

Si las elecciones fueran hoy, la oposición recogería 51% de los votos y el FA 34%

Según Cifra, el porcentaje del electorado que no sabe a quién votaría si las elecciones fueran hoy asciende a 15%.

09.04.2019 20:57

Lectura: 2'

2019-04-09T20:57:00-03:00
Compartir en

La consultora Cifra difundió este martes los datos de su última encuesta de intención de voto, según la cual, si las elecciones fueran hoy, el Frente Amplio recogería 34% de los votos y el Partido Nacional 28%. Por su parte, el Partido Colorado cosecha 17%, El Partido Independiente 2% y el Partido de la Gente y Unidad Popular 1% respectivamente.

La encuesta, divulgada en Telemundo, demuestra que sigue habiendo "un número interesante" de personas indecisas, reflexionó la directora de Cifra, Mariana Pomiés. El porcentaje de personas que no saben a quién votarían si las elecciones fueran hoy asciende a 15%.

El Frente Amplio creció 10 puntos respecto a marzo del año pasado, cuando tenía 24%. Por su parte, el Partido Nacional creció 3 puntos, pasando de 25% a 28%. El que más creció fue el Partido Colorado: 14%. Para Pomiés, este crecimiento se explica en gran parte por la precandidatura de Julio María Sanguinetti pero también por la de Ernesto Talvi. "La competencia dinamizó al partido", afirmó.

Si se compara con el año pasado, se redujo la cantidad de indecisos, que en ese momento eran 41% de los encuestados.

Con la fotografía de hoy, la oposición suma 51% del electorado, con lo cual supera por varios puntos (17) al FA. No obstante, el resultado depende de lo que suceda con los indecisos y esto, según Pomiés, depende en buena medida de quiénes sean los candidatos después de junio.

En cuanto a la tendencia a cinco años, en marzo de 2014 el Frente Amplio acumulaba 44% de los votos (10% más que ahora), el Partido Nacional 30%, el Partido Colorado 17% y había la mitad de indecisos que hay hoy. Esto representa un panorama más complicado para el partido de gobierno en las elecciones de este año.