Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Contratiempos

Sesión reforma de seguridad social atrasada: críticas del FA y la explicación de Argimón

Al oficialismo le faltaba un legislador, lo que provocó que no hubiera quórum para votar el receso parlamentario.

27.12.2022 10:46

Lectura: 3'

2022-12-27T10:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La sesión extraordinaria de este martes, en la que la Cámara de Senadores discutirá la reforma de la seguridad social se atrasó más de una hora debido a que el oficialismo no llegaba a la cantidad de legisladores suficientes para levantar el receso parlamentario. 

Esta instancia estaba prevista desde hace algunas semanas, impulsada sobre todo por la bancada de la coalición de gobierno, que busca aprobar cuanto antes el texto enviado por el Poder Ejecutivo. 

Ante el retraso de la sesión, algunos senadores del Frente Amplio apuntaron contra el oficialismo. “Insólito. Tratan la reforma jubilatoria a marcha camión y no logran quórum para levantar el receso. Lamentable”, escribió en su cuenta de Twitter el senador Óscar Andrade. 

Silvia Nane, senadora por el FA, también apuntó contra el gobierno. “La irresponsabilidad del gobierno en una foto”, sostuvo tras citar un tuit de la cuenta oficial del Frente Amplio. 

En ese posteo, el partido de izquierda escribió: “A una hora de convocada la sesión, el Senado está sin quórum porque el oficialismo no tiene suficientes senadores en sala para sesionar. Es tradición que el quórum lo define el gobierno. Así se hacen responsables del proyecto de reforma jubilatoria”. 

La vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, explicó a Montevideo Portal que un senador del oficialismo no estaba y por eso no llegan al número necesario para comenzar a sesionar. 

Si bien están los suplentes, los legisladores titulares deben levantar el receso parlamento primero, explicó Argimón. 

El senador del Partido Nacional Jorge Gandini explicó que el FA no prevé dar los legisladores para llegar al quórum, por eso procuraban que la legisladora Gloria Rodríguez llegara al Parlamento, pese a que está con licencia. 

Sin embargo, desde la oposición aseguran que quien define el quórum es siempre el oficialismo. 

Rodríguez finalmente llegó y la sesión comenzó. 

Montevideo Portal