Contenido creado por Martín Otheguy
Curiosidades

Buena mano con la letra

Servicio Secreto Británico usaba semen como tinta invisible

Según un libro que publica documentos desclasificados del gobierno británico, el Servicio Secreto de Inteligencia de ese país utilizó semen como tinta invisible durante la Primera Guerra Mundial. El encargado de realizar el descubrimiento, increíblemente, se llamaba Mansfield Cumming, un apellido cuyo significado está directamente vinculado con el hecho.

21.09.2010 15:50

Lectura: 3'

2010-09-21T15:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La historia oficial de los primeros cuarenta años de los servicios de espionaje británicos MI6 están contenidos en un libro publicado hoy, que destruye mitos sobre la agencia y revela innumerables operaciones de los agentes secretos.

El libro -titulado "MI6. La historia del Servicio Secreto de Inteligencia 1909-1949"- fue escrito por el profesor Keith Jeffery, del Queen's University de Belfast, que ha tenido acceso sin restricciones a los archivos de la agencia desde su formación, en 1909, hasta el comienzo de la Guerra Fría, si bien no estaba autorizado a nombrar a los traidores, informa EFE

Uno de los datos más curiosos de los documentos fue recogido por el diario inglés Daily Telegraph. Una entrada en el diario de un alto cargo del Servicio Secreto de Inteligencia reveló que durante la Primera Guerra Mundial se descubrió que el semen podía actuar como tinta invisible.

En junio de 1915, Walter Kirke, encargado de la inteligencia militar en Francia, escribió en su diario que el jefe del servicio de inteligencia, Mansfield Cumming (cuyo apellido es una palabra que significa "eyaculación", por cierto) estaba haciendo "varios descubrimientos para conseguir tinta invisible en la Universidad de Londres".

Kirke anotó en su diario que "había oído al jefe decir que la mejor tinta invisible era el semen", fluido que no reaccionaba a los métodos de detección usuales en la época, recoge El Mundo. El semen, agrega, tenía la cualidad de que podía ser leído perfectamente.

Un miembro del staff cercano a Cumming, Frank Stagg, dijo que nunca olvidaría "el placer que sintió su jefe cuando le dijeron que se había descubierto que el semen no reaccionaba a los vapores de iodo". "Creímos que habíamos resuelto un gran problema", agregó.

El agente que llevó a cabo este descubrimiento, a cargo del apropiadamente apellidado Cumming, tuvo que trasladarse de sección porque se convirtió en el objeto de burla de sus compañeros.

Además, algún agente tuvo que ser avisado de utilizar sólo provisiones frescas de la "tinta", ya que algunos de los corresponsales se quejaban del extraño olor en las cartas.

Montevideo Portal