Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Cuidado, cuidado, cuidado

Serpaj advirtió que las declaraciones de Manini son “muy peligrosas” para la democracia

El Servicio de Paz y Justicia cuestionó que el senador cuestione a la Justiicia “amparado en la inmunidad” de los fueros parlamentarios. “La fortaleza democrática de forja cuando un Estado se responsabiliza de sus propios delitos”, subraya.

15.04.2020 20:43

Lectura: 2'

2020-04-15T20:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) advirtió este miércoles que las declaraciones del senador Guido Manini Ríos son "muy peligrosas" para la institucionalidad y la democracia, luego de que el legislador cuestionara nuevamente a la Justicia por los procesamientos a ex militares investigados por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Manini cuestionó el procesamiento de Lawrie Rodríguez, un ex militar que fue condenado por el asesinato de Iván Morales, un militante anarquista que murió luego de ser brutalmente torturado en el Regimiento de Caballería N6, y dijo que se trataba de un "atropello a los derechos humanos" y que "debe haber responsabilidades".

Serpaj señala que "no debe haber mayor atropello" a los derechos humanos que los delitos de lesa humanidad, cometidos por el propio Estado contra sus ciudadanos "de manera sistemática y atrozmente planificada".

"Y obviamente debe haber responsabilidades: la desaparición forzada, la ejecución y el asesinato, la tortura permanente y exacerbada, el abuso, la violación sexual contra detenidas y detenidos, el secuestro y la apropiación de criaturas, son gravísimos delitos que no pueden quedar impunes. Ni por parte de los perpetradores ni por parte de los cómplices", se remarca.

Durante años, se señala, las organizaciones sociales han repudiado esa "falacia reiterada": "Cada vez que se produce un procesamiento por parte de la Justicia hacia quienes cometieron delitos de lesa humanidad, vuelve a oírse la réplica ya conocida desde las filas castrenses, que eso no es justicia sino "odio y venganza".

"Es muy peligroso para la institucionalidad y el funcionamiento democrático que surjan estas expresiones. Es tan grave como repudiable que un senador (quien en su momento avaló la tortura y la desaparición forzada, considerando que tales hechos no afectaban la moral del Ejército) cuestione, amparado en la inmunidad de los fueros parlamentarios, los pronunciamientos por parte de la Justicia", se enfatiza.

"La fortaleza democrática se forja cuando un Estado se responsabiliza de sus propios delitos", finaliza la declaración.

Montevideo Portal