El juez de Crimen Organizado, Jorge Díaz, encabeza la investigación judicial del caso.
Además, a nivel de la Policía la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) tiene a su cargo la investigación y la hipótesis más firme que se maneja es que las armas tenían como destino el narcotráfico brasileño.
Esto se debe a que en la casa de Shangrilá de Feldman se encontraron varias pruebas. Por un lado cuatro documentos de identidad con diferentes nombres, otras que re remitían a una veintena de viajes que realizó a Brasil desde 2008 y también tres lingotes de oro, modo con el que habitualmente los narcotraficantes brasileños realizan sus pagos.
El Ministerio del Interior inició también una investigación interna para determinar responsabilidades en la muerte de un efectivo de inteligencia, Mario Morena que fue muerto por Feldman cuando concurrió a su casa de Shangrilá.
Tras herir mortalmente al policía, el contador se atrincheró en su vivienda, donde había hecho construir un búnker, y resistió durante 18 horas el arresto hasta que, finalmente, murió en un intercambio de disparos con miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO).
Cuando ingresaron las fuerzas especiales, y tras recibir previamente varios disparos, el contador simuló estar muerto pero logró herir en las piernas a otros dos policías antes de recibir otra andanada de balazos.
Durante las horas que resistió el arresto a fuerza de disparos, Feldman, aparentemente, destruyó teléfonos móviles y quemó agendas. Fuentes policiales dijeron que parece "muy rara" la "actitud y resistencia" de economista "si solo se tratara de un caso de tráfico de armas".
Feldman, de 64 años, que vivía solo con varios perros, tuvo hasta años atrás un estudio de asesoramiento de inversiones y fue socio en un proyecto forestal.
La pena del tráfico
El abogado Juan Fagúndez, dijo a Montevideo Portal que el tráfico de armas –entendido como comercio y tránsito- no está penado por el Código Penal. Explicó que Saúl Feldman perdió sus derechos al atacar a los funcionarios policiales. La diferencia entre “tráfico” y “contrabando”.
El Dr.Fagúndez agregó que “la tenencia de armas no constituye un delito. Lo que puede constituir un delito es la finalidad para la cual se tienen esas armas. Si yo proveo de armas a la delincuencia, estoy incurriendo en un delito”.
El abogado penalista explicó que hay coleccionistas de armas registrados como tal y que si bien no conoce “coleccionistas que tengan 100 pistolas o 20 rifles, los puede haber perfectamente. El coleccionista de armas tiene sus particularidades”.
Agregó que “si las armas fueron hurtadas o si el sujeto fue encubridor del hurto, estamos hablando de un delito”.
El Dr.Fagúndez recalcó que no hay que confundir “tráfico” con “contrabando”. El tráfico puede implicar el tránsito de armas por Uruguay, importación o exportación. En caso que esas armas no tengan la documentación debida o estén destinadas a bandas criminales, pasa a ser contrabando y esa actividad sí está penada por la ley.
“Si Feldman se hubiera entregado sin disparar un tiro, habría quedado en libertad porque el tráfico de armas no está penado en Uruguay. A lo sumo habría enfrentado una sanción leve por no tener registro de las armas”, consigna El Observador.
Consultado sobre el tema, el Dr.Fagúndez, explicó que en el caso de Saúl Feldman, “lo que hubo fue una resistencia al arresto. La policía se identificó y el sabía que era policía. Antes de ser arrestado prefirió atacar a la policía. Esa es la diferencia entre atacar y defenderse. Él, al atacar, pierde sus derechos en el sentido de que los funcionarios van a tener que repeler el ataque. Cuando los funcionarios vuelven con refuerzos a la casa, él volvió a atacar. Volvió a perder sus derechos de ser arrestado sin utilizar la fuerza”.
Arsenal
Felman disponía de un arsenal de 700 armas y 40.000 municiones, entre ellas varias de guerra. Además tenía máscaras antigás, cajas con granadas de mano, minas antipersonal y antitanque, varios lanzacohetes RPG-7, además de numerosos fusiles de asalto FAL, M16 y AK-47, subfusiles, pistolas y revólveres.
El ejército entregará hoy un informe detallado de todo el armamento encontrado en la casa de Aires Puros y la de Shangrilá, lo que podría arrojar datos un poco más concretos sobre el uso que se pensaba dar a este arsenal. Si bien fueron hallados algunos fusiles del ejército, el resto del armamento está más adelantado que el que disponen las Fuerzas Armadas en nuestro país, lo que hasta el momento reafirma la teoría de vínculos con el narcotráfico.
Montevideo Portal y EFE