Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Barato y rápido

Sentido práctico ante el COVID-19: la cama de hospital que se convierte en ataúd

Está hecha de materiales económicos y, en caso del peor desenlace, se va a la tumba junto con su ocupante.

13.05.2020 10:59

Lectura: 2'

2020-05-13T10:59:00-03:00
Compartir en

La agencia publicitaria colombiana ABC Displays apeló a la creatividad y al sentido práctico -no sin un tinte macabro- ante la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

Así, la firma lanzó al mercado un nuevo diseño de cama hospitalaria hecha en cartón. Según los fabricantes, este mueble puede manufacturarse rápidamente ya a un costo muy inferior al de los lechos tradicionales, y es factible de ser desinfectado.

Además de servir como cama, el novedoso mueble puede cumplir una segunda función. En caso de deceso del paciente, bastan un par de movimientos para transformarla en sarcófago.

Rodolfo Gómez, gerente de la agencia, dijo que la idea se le ocurrió al ver las escenas lastimosas que ocurrían en la ciudad de Guayaquil, en el vecino Ecuador, donde los servicios sanitarios colapsaron rápidamente.

Al estallar la pandemia en esa ciudad, ambulancias, camillas y camas no daban abasto para los casos que se producían. Además, los numerosos decesos dispararon los precios de los ataúdes, objetos ya de por si costosos si no se cuenta con un plan funerario prepago.

"Las familias de bajos recursos no tienen cómo pagar un ataúd", dijo Gómez en declaraciones recogidas por la agencia noticiosa Associated Press.

Según el empresario, las camas pueden resistir un peso de 150 kilogramos, y costarán aproximadamente 85 dólares cada una. Gómez dijo que trabajó con una clínica privada para diseñarlas, y espera que se utilicen en las clínicas de emergencia en las que haya escasez de camas.

Asimismo, adelantó que donaría varias unidades al departamento de Amazonas, donde es notoria la limitación de recursos hospitalarios. Hasta el momento, no se ha hecho público ningún pedido de adquisición de las camas

Pese a lo afirmado por el fabricante, hubo al menos un médico que se mostró escéptico ante la resistencia atribuida a las camas de cartón. Además, se señaló la imposibilidad de -tal como se muestra en el video de difusión-simplemente dejar caer el cadáver en la parte inferior del mueble.

De acuerdo con los protocolos sanitarios, el cuerpo debería envolverse primero en una bolsa hermética, para evitar que se convierta en un posible factor de contagio.