Ayer informábamos que un vecino de Rocha se llevó una sorpresa al recibir la última factura de OSE por consumo de agua. Le llegó una cuenta por 98.518 pesos, aunque solía pagar 300. En el papel se indica que el costo está causado por una "pérdida invisible", es decir, una pérdida dentro de la red del hogar (no por fuera del medidor) que hace que el agua se desperdicie en la tierra o los cimientos.
El vecino afectado aseguró que no tenía forma de pagar esa cifra ni la rebaja que le ofreció OSE, que le dio la oportunidad de pagar 36.000 pesos por el consumo mensual.
Hasta ahora, cuando las facturas no se abonaban el ente tenía la posibilidad de cortar el suministro de agua. Sin embargo, una reciente sentencia judicial resolvió que OSE no puede tomar esta medida en casos de falta de pago.
Según informa El País, la Justicia condenó a OSE a pagar más de $ 100.000 a una usuaria por lucro cesante, gastos y daño moral, luego de que le cortaran el agua. En este caso, la demandante pidió la cancelación de una factura de agua por $ 12.347 y solicitó que se le permitiera pagar su promedio de consumo, que era diez veces menor.
La jueza de Paz Susana Cardoso de Nicola sentó un precedente al señalar que la OSE no puede cortar el suministro del agua "por tratarse de una necesidad básica para la vida".
"Desde que el acceso al agua potable como al saneamiento han sido objeto de expresa consagración en la Constitución, todo corte de parte de la Administración en su suministro vulnera el derecho humano fundamental que se ha reconocido, con base en la declaración de que el agua es un recurso natural esencial para la vida, mereciendo el amparo jurisdiccional", dice el fallo que publica El País.
Por lo tanto, con este precedente es esperable que demandas futuras sean resueltas de la misma manera, obligando a OSE a repensar la forma en que controla los incumplimientos y los inconvenientes de las "pérdidas invisibles", que hasta ahora eran problema de los usuarios y en varios casos eran los que provocaban la cesación de pagos.
Esta mañana, el director de OSE Vilibaldo Rodríguez (Partido Colorado), dijo a Inicio de Jornada, de Carve, que la sentencia obligará a pensar formas alternativas para asegurar el cumplimiento de los pagos, como recurrir a la vía judicial o la restricción de crédito (envío al Clearing).
El jerarca aseguró que más allá de esta sentencia se venían pensando soluciones como estas desde antes, incluso con la idea de subsidiar el servicio a la mayor cantidad de gente posible.
"Tratándose de un derecho humano fundamental, es necesario que OSE el servicio sin costos elevados para la mayoría de la población", dijo.
"Lo ideal sería que todo el servicio se prestara en forma gratuita a cargo del Estado. Ya que eso no se puede hacer, se debe reestructura el sistema para que haya una tarifa mínima, accesible para la mayor parte de la población", dijo.
Por ejemplo, propuso que quienes ganen hasta 10 Unidades Indexadas mensuales (cerca de 36.000 pesos) tengan acceso a esa tarifa diferencial. "Se me dirá cómo se hace para financiarlo; la propuesta es que a través de Rentas Generales se provean partidas para subsidiar el servicio de OSE, para que este organismo, que no tiene finalidades económicas, pueda ser accesible a la mayoría de la población".
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]