Contenido creado por Federico Pereira
Política

Dijo adiós

Sendic se despidió de la "actividad partidaria" y aseguró que da "este paso convencido"

El exvicepresidente escribió una carta a sus compañeros del la Lista 711 y dijo estar orgulloso de haberse "ido sin un peso" de sus cargos.

29.04.2022 15:38

Lectura: 4'

2022-04-29T15:38:00-03:00
Compartir en

El exvicepresidente Raúl Sendic escribió una carta a su sector, la Lista 711 —Convergencia Frenteamplista— anunciando que dejará la actividad dentro de la agrupación y del Frente Amplio (FA), según informó este viernes El País y confirmó Montevideo Portal.

“No voy a estar orgánicamente con ustedes porque entiendo que debemos apostar a un recambio que garantice la continuidad del proyecto. Ustedes decidirán qué hacen, obviamente les sobre capacidad, compromiso y espíritu unitario para definir el rumbo futuro”, manifestó en la misiva. 

"Yo estaré cerca, acompañándolos con todo el corazón pero tengo muchas cosas además para resolver y siento que no debo ser yo, sino otros compañeros/as que puedan encabezar este proceso de reconstrucción y crecimiento que permita aportar al FA lo que el FA necesita", expresó. 

En la conclusión de la carta, el político dijo: "Doy este paso convencido y espero que lo sepan entender, los tendré siempre en la mente y el corazón porque son parte de mi vida. Ya habrá tiempo para rencontrarnos".

En el texto, Sendic dijo que hace unas semanas analizó en una reunión, la decisión de "dar un paso al costado" y remarcó que está en la política desde su nacimiento, "consecuencia de las circunstancias familiares". 

"Me crié visitando los cuarteles, viendo al viejo (Raúl Sendic Antonaccio, fundador del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros) en algún encuentro clandestino, siendo testigo de los allanamientos de las fuerzas armadas en casa y ayudando a sostener la olla cuando a mi vieja la despidieron de todos sus trabajos por ser la mujer de Sendic".

Repasó su carrera como "diputado opositor en el gobierno de (Jorge) Batlle" y su cargo primero como vicepresidente y luego como presidente de Ancap, "a propuesta de Tabaré (Vázquez)". 

"1200 millones de dólares de inversión para rescatar una empresa que estaba hundida y que habían querido regalarla a los españoles. Biocombustibles, ALUR, refinería, plantas de cal y de portland, exploración petrolera entre otras inversiones que la empresa desarrolló y amortizó ayudada por una capitalización de 600 millones que se realizó en el 2015", aseveró. 

"Luego tuve el inmenso honor de integrar con Tabaré la fórmula presidencial y ganar las elecciones a la derecha para instalar un tercer periodo de gobierno del FA. Un enorme honor", expresó. 

"Luego se desataron todos los demonios…, los de adentro y los de afuera y en el 2017, cansado de tanto manoseo y procurando no perjudicar el transcurso del gobierno renuncié a la Vice, nunca estuve atado a ningún sillón. Aguanté una virulenta campaña que se desató desde la política y desde la prensa. Desde adentro y desde afuera…. Cuantas veces escuché a dirigentes del FA decir “si yo fuera Sendic haría tal o cual cosa…” y banqué eso sin responder, cómo no respondí muchos agravios de todo tipo que lanzaron desde distintos lugares", añadió. 

Dijo que mantuvo un "silencio respetuoso", no solo por los dirigentes, si no por los "miles de frenteamplistas que a lo largo y ancho del país han mantenido la bandera en alto".

"A todos ellos les he pedido disculpas por los errores que puedo haber cometido sabiendo que la campaña fue feroz y no era fácil la batalla. Pero también les digo que tengo una enorme tranquilidad de conciencia, estuve en lugares muy importantes y tengo el orgullo de haberme ido sin un peso, más allá de las estupideces que algunos repiten por maldad o ignorancia sobre los 800 millones, las estancias o las estaciones de servicio de Sendic. El agravio de algunos o de muchos no nos puede arrastrar a todos al mismo barro. Cada uno en su sitio", expresó. 

"En oportunidades la política usa a la Justicia, lamentablemente y cada tanto un cordero es ofrecido a los dioses para limpiar las culpas como ocurría en las viejas sociedades. Eso es así y va a seguir ocurriendo. Pero bueno, después de esta reseña que ustedes conocen bien, porque ustedes son los que estuvieron firmes acompañándome en este proceso. Otros no, otros se apuraron a tirarse al agua y poner distancia porque no estuvieron de acuerdo o para poder mantener su sillón (hay de todo) pero ustedes han mantenido en alto la bandera de la 711, han tenido la convicción que este sector es necesario en el FA y han trabajado y militado con toda la fuerza", dijo el exvicepresidente de la República. 

"El FA es la única herramienta capaz de enfrentar este sistema concentrado de riqueza y generador de injusticia que representan los partidos de la coalición que nos gobierna", aseguró, cerca del final de la misiva.