Entrevistas

Preferiblemente no

Sendic prefiere no ser vice

El presidente de ANCAP Raúl Sendic habló sobre la gestión en ANCAP y su futuro político. Dijo que no se arrepiente de haber llamado “fantasma” a Matías Campiani porque entregó cheques sin fondo, habló de su salida del 26 de Marzo y agregó que prefiere no ser candidato a vicepresidente. También se refirió al conflicto de ALUR, a la posibilidad de encontrar petróleo en nuestro país, a la calidad del combustible y de las finanzas de las diferentes empresas de ANCAP.

21.03.2013 16:34

Lectura: 13'

2013-03-21T16:34:00
Compartir en

¿Cómo vienen trabajando las empresas que ganaron en la Ronda Uruguay II?

Este proceso se inició en el año 2006, porque vimos la necesidad que tenía el país de valorizar su cuenca geológica. Teníamos información vieja y era necesario actualizarla, invertir dinero en conocer mejor las posibilidades de existencia de hidrocarburos en Uruguay e iniciamos trabajo para conocer las cuencas. Primero hicimos una Ronda Uruguay I, en un momento crítico del precio del petróleo y no hubo una gran respuesta, pero cuando salimos en la segunda ronda, -que es el llamado internacional para los interesados en explorar áreas de la plataforma marítima uruguaya- tuvimos un resultado excelente. Las empresas habían comprado información, que habíamos puesto a disposición del mercado internacional, hubo un número importante que se presentó a calificar, que tenían que demostrar solvencia, poner garantías, antecedentes de exploración petrolera y conocimientos técnicos y presentaron 19 ofertas de ocho áreas de la plataforma que se asignaron a empresas de primera línea. Estábamos buscando dentro de las mejores 100 empresas del mundo y estamos trabajando con las mejores 15 o 20.

Se inició el trabajo de sísmica 3D, hay tres barcos en este momento haciendo sísmica en la plataforma marítima, en un trabajo que va a llevar algunos meses y cuando termine ese trabajo se van a ir agregando otros estudios y en alguno de los bloques la empresa Total va a traer una plataforma de perforación, va a hacer un pozo en aguas profundas, estamos hablando de unos seis mil metros de profundidad.

¿En esa fase podría hallarse petróleo?

Puede darse. Petróleo o gas asociado. Es un avance enorme la posibilidad de tener en áreas tan amplias sísmica 3D que es un trabajo muy caro, que nosotros nunca habíamos hecho y por eso necesitábamos que las empresas vinieran. Nos estamos preparando para toda la etapa que viene, estamos trabajando con la idea de que hay petróleo, de que hay gas y que en algún momento se va a encontrar, por eso estamos trabajando en la preparación de personal calificado, en el marco regulatorio que va a regir esa actividad, en la formación técnica de personal y también en la preparación de la infraestructura de servicios que requiere toda la industria petrolera.

Se habla de la Ronda Uruguay III

Estamos preparando un nuevo llamado para áreas que no fueron asignadas, la apuesta es que no quede un milímetro de la plataforma sin explorar.

¿Fueron áreas ofrecidas que no se asignaron o que nunca fueron ofrecidas?.

Fueron ofrecidas pero no hubo ofertas.

¿Los trabajos en la plataforma se están desarrollando dentro de los tiempos que se habían pensado o están demorando más?

Todo está siendo más rápido de los tiempos que habíamos previsto. Pensamos que nos iba a llevar muchos años colocar a Uruguay en el mapa petrolero del mundo y sin embargo llevó cinco años. Nunca pensamos que íbamos a tener tanto éxito en la Ronda II.

Hace poco se habló de una posible asociación con PDVSA para explotar una nueva área en Venezuela ¿eso continúa o quedó trunco por el proceso político allá?

Seguimos adelante en la explotación de campos maduros, que son áreas que están en producción y que requieren algunas inversiones no muy grandes para aumentar la producción de petróleo. Estamos iniciando ahora ese proceso.

¿Qué pasa con la calidad del combustible? Para la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay, el combustible uruguayo tiene 50 partículas de azufre por millón y los estándares europeros son de 10 a 15

Somos concientes que tenemos una carga de azufre alta en los combustibles que produce la refinería.

Se habla de la peor de América Latina...

No, no es la peor de América Latina, pero como hablar es gratis... Nosotros estamos teniendo un gas oil especial que es importado que tiene el mismo estándar que Europa. A disposición del consumidor hay gas oil de la refinería que tiene una alta carga de azufre y el gas oil especial que es importado que está a disposición del consumidor que quiera o necesite ese tipo de combustible. Estamos este año terminando la planta desulfurizadora, que es una inversión importante que hicimos en la refinería, para bajarle al mínimo y ponerlo en el estándar internacional.

¿Cuál es la situación de ALUR, los trabajadores denuncian 50 despidos?

Eso es falso, tenemos un convenio con el sindicato y en el sindicato nunca estuvo planteada la situación de estos trabajadores que tenían contratos a términos. Ellos trabajan durante la zafra. En la medida en que los contratos se iban venciendo, los trabajadores se quedaban sin trabajo, esa ha sido la política que la empresa ha tenido y que va a seguir teniendo. Una cosa son los trabajadores permanentes y otra los que tienen contratos a término. Ahora el sindicato le generó a unos 50 trabajadores la expectativa de que pueden ingresar a la plantilla fija y nosotros nunca pensamos en eso y no van a ingresar. Vamos a tener una posición firme porque tenemos un fuerte compromiso para mantener la rentabilidad a largo plazo del emprendimiento y no es que ligeramente se puedan ingresar 50 personas así como así, solamente porque al sindicato se le ocurrió. Tenemos la obligación de preservar los números a largo plazo, nunca hemos usado el clientelismo, ni el ingreso fácil y no los vamos a hacer ahora, por más que nos ocupen todas las plantas. Van a tener que levantar la ocupación y vamos a mantener nuestra política de que hay trabajadores que están en la plantilla y hay otros que son zafrales.

¿Cómo se siente tener un conflicto justamente con el Sindicato de Obreros de la Caña de Azúcar?

Estoy muy tranquilo porque en Bella Unión la zafra en 2005 duraba dos meses y hoy la actividad del ingenio azucarero dura todo el año. En el único mes del año en que los trabajadores no trabajan es en enero. Hay 600 trabajadores en la fábrica que tienen un trabajo digno todo el año, hay 1500 trabajadores en las chacras cortando caña de azúcar o haciendo tareas de mantenimiento que también mejoraron su salario y hay centeneras que cumplen tareas de servicios, transporte, camiones y talleres mecánicos. La incidencia del emprendimiento ocupa casi a 4 mil personas, en una ciudad que pasó de tener 55 por mil de mortalidad infantil a tener menos de 9 por mil.

En Bella Unión hubo una enorme acción del gobierno y sobre todo hay trabajo digno, de buenos salarios. Tengo una tranquilidad absoluta con lo que hicimos y tengo la responsabilidad de cuidar estratégicamente que no se vaya de las manos porque si le damos entrada libre al que quiera y a este tipo de voluntarismos terminamos inviabilizando lo que se ha hecho y no lo vamos a permitir.

La oposición ha criticado que Alur no tiene estabilidad financiera y que está siendo subsidiada.

Alur tiene desde hace tres años balance positivo, ha dado ganancia, tuvo un balance operativo positivo de 8 millones de dólares en 2012, tiene una facturación que viene aumentando. Pasó de 22 millones de dólares hace 4 o 5 años a 142 millones este año. La mitad de lo que produce son biocombustibles, la otra mitad son alimentos, azúcar, glicerina, productos de exportación. Es una empresa que se ha diversificado, que produce energía eléctrica. Estamos tranquilos con la evolución de este emprendimiento y por eso seguimos invirtiendo, pero hay que cuidarlo y los principales beneficiarios deberían ser los primeros en cuidarlo.

¿Cómo son las finanzas generales de ANCAP, el diputado Pablo Abdala señaló que hubo en 2011 86 millones de dólares de pérdida y 106 millones en 2012?

En 2011 tuvimos un año muy difícil, es verdad que tuvimos pérdida, pero en 2012 no es cierto que hayamos tenido pérdida, los números de ANCAP ese año fueron positivos; las 20 empresas que ANCAP controla dieron números positivos. 2012 fue un año muy positivo y así se lo demostramos cuando fuimos al Parlamento, le aclaramos cuáles son los números de la empresa.

¿Los funcionarios sancionados por aceptar cheques de Pluna a largo plazo, se beneficiaban con eso o se trató sólo de falta de controles?

No hubo dolo, ni funcionarios que se beneficiaran. Hubo negligencia, distracción, pero no hubo delito. De cualquier manera, lo pasamos a la Justicia para que la Justicia lo incorporada al extenso expediente. Nosotros no estamos pensando, ni hemos podido chequear que ningún funcionario se beneficiaria por esto. No controlaron el plazo de vencimiento de los cheques, con la resolución del directorio que mandataba eso.

¿Qué pasó con la deuda que tenía que cobrar ANCAP?

No la cobró, ni creo que lo vaya a cobrar.

¿Cómo se puede reclamar eso?

Uno de los elementos que pesó en contra este año es que pasamos a pérdida los 28 millones de dólares de Pluna, no creemos que vayamos a cobrar eso y ya lo pasamos a pérdida. Estamos hoy en el comité de acreedores, pero prácticamente no hay activos de Pluna sobre los que se pueda ir para hacerse cargo de la deuda, es muy difícil.

¿Se arrepiente de haber dicho que Paul Elberse y Matías Campiani eran unos fantasmas?

No.

¿Crees que hubo intencionalidad por parte de Campiani y de quienes lo presentaron?

Hicimos una denuncia contra Campiani porque Campiani efectivamente le entregó a ANCAP cheques que no tenían fondo, consciente de que los cheques no iban a tener fondos. No es que creemos que se equivocó, es que sabía que no iban a tener fondos.

¿Hubo ingenuidad a la hora de aceptar la propuesta de Campiani?.

No estoy en condiciones de juzgar eso, tampoco había muchas alternativas en aquel momento. Acá tenemos un grupo de personas que están especializadas en este tipo de cosas. Ya había ocurrido esto en Argentina y en Uruguay y lamentablemente no había muchas alternativas y creo que no fueron las personas adecuadas para que se confiara esta empresa.

Está cerrando su gestión en octubre ¿Con qué expectativas, piensa volver a la política?

A partir de octubre mi tarea principal va a ser desarrollar actividad política pensando en las próximas elecciones. Hoy el hecho de que este en ANCAP no me permite ampliar sobre esto, pero no tengo dudas que tengo que dedicarme a esa actividad a partir de octubre para de alguna manera asumir nuevas responsabilidades.

¿Se imagina en el próximo gobierno en el Ejecutivo?

No lo sé...

¿Le gustaría?

Yo estuve en el Parlamento y hace ocho años que estoy cumpliendo tareas en el Ejecutivo. Me siento muy cómodo y motivado en la tarea ejecutiva. En el Parlamento hay cosas muy interesantes para hacer, fundamentalmente en el trabajo de las comisiones, que es muy interesante, pero me atrae mucho más la tarea ejecutiva.

Cuando empezó la gestión en ANCAP era líder del 26 de marzo ¿Cómo incidió en la gestión el alejamiento del 26 de marzo?

La verdad que no tuvo mayor incidencia, lamentablemente tomaron un rumbo equivocado. En lo personal, jamás me imaginé ponerme en la vereda de enfrente de los que son mis compañeros y tirarles piedras o cuestionarlos. Siempre me imaginé que el día que llegáramos al gobierno había que poner el hombro para que las cosas salieran bien, y no ponerme en el papel de juez a ver si eran capaces de hacer las cosas bien o mal. Involucrarme. Nunca me consideré con galones suficientes como para ser juez de nadie y menos de mis propios compañeros.

¿Pensaba terminar el período de Vázquez siendo del 26?

Sí claro, si hubiera sabido que la idea era que el gobierno no servía, habría que haber llamado a votar en blanco, no a votar al Frente Amplio. En aquel momento habían acompañado la campaña, a mí francamente me sorprendió.

¿En qué aspectos la experiencia le cambió el concepto que tenía de gobernar?

Para mí gobernar es animarse a tomar decisiones permanentemente y ser muy jugado. Hay que tener un diseño estratégico de hacia dónde vamos y todos los días hay que tomar decisiones. La gente elige un gobernante para que el gobernante defina y decida, no para que mantenga un nivel de incertidumbre e indecisión permanente lo que se necesita es tomar decisiones porque el plazo es bastante corto. El plazo de un gobierno es muy corto como para que le demos demasiado vuelta a las cosas, puede haber decisiones acertadas y decisiones equivocadas pero siempre es bueno tomar las decisiones, por eso creo que donde tenemos debilidades en la gestión es donde no hay ánimo, ni cultura, de tomar decisiones. Cómo se va a posicionar Uruguay en el nuevo mundo, cómo nos vamos a posesionar en relación al continente, hacia donde vamos a desarrollar nuestra economía, qué papel juega ese desarrollo en la sociedad que tenemos. Esas cosas hay que tenerlas claras y todos los días hay que tomar decisiones sobre ello. Acá en este lugar, en esta oficina todos los días y a cada rato se están tomando decisiones, de las 100 decisiones puede haber un 15 o un 20% que sean equivocadas, no somos infalibles, siempre hay tiempo de corregirlas, pero lo más importante es tomarlas y dar certezas.

Se habló de la posibilidad de que acompañe a Vázquez en la fórmula a las elecciones de 2014. ¿Se ve de vicepresidente?

No me veo, no me veo de nada. Íntimamente tengo bien definido qué es lo que quiero hacer, pero no puedo decirlo ahora. La verdad es que no tengo expectativas sobre eso, creo que hay una cantidad de compañeros que pueden jugar ese papel y yo me siento uno más dentro de una cantidad importante de gente, de una renovación generacional que viene, que es necesaria-a pesar de que no somos jovencitos- ojalá que hubiera gente más joven de la que hay, sin duda a nivel de la política se necesita fortalecer la renovación.

¿Si no le ofrecen ese puesto mejor?

Si no me lo ofrecen, mejor, la verdad que sí.

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd