Contenido creado por Agustin Zabala
Política

La caída de los grandes relatos

Sendic pidió “construir un relato de izquierda” y trabajar para la “unidad y el compañerismo”

“Para estar bien con algunos, es necesario que otros estén enojados”, dijo, y comentó que el FA debe “reconstruir” su alianza con los “sectores del cambio".

07.10.2018 19:57

Lectura: 3'

2018-10-07T19:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Lista 711, el sector que lidera el ex vicepresidente Raúl Sendic, tuvo este domingo su plenario, en el que decidieron habilitar todas las precandidaturas y esperar ver qué resuelve el Movimiento de Participación Popular y José Mujica en particular, para saber a qué candidato apoyar específicamente.

Durante una conferencia de prensa, Sendic enumeró los "logros" de los tres gobiernos del Frente Amplio y los desafíos que quedan para los próximos años. En ese sentido, dijo estar "convencido" de que existen "cuatro prioridades".

En primer lugar, dijo, el FA debe "construir un relato de izquierda", lo que no pudo lograr porque hay "diferencias y dificultades" sobre lo que la izquierda ha logrado. "Lo hicimos bien o mal, y no hemos podido unificar el relato y eso es una debilidad", comentó.   

"Debemos construir y establecer un nuevo compromiso dentro de la izquierda de unidad y compañerismo. La unidad es el acuerdo político, racional y el compañerismo es otra cosa mucho más profunda, de compañerismo, de compartir el proyecto entre todos los compañeros y tener la capacidad de discutir", señaló.

Para Sendic, el FA debe "restablecer" la alianza entre la fuerza política y las "bases sociales del cambio", porque esta se "ha perdido y se lesionó".

"Debemos gobernar sabiendo que hay sectores que nunca nos van a votar y no van a estar de acuerdo con nosotros nunca. No podemos estar bien con todos. Para estar bien con algunos, es necesario que algunos estén enojados", explicó.

Para Sendic es "sustancial" que el FA lance una "gran ofensiva política en todos los planos": "Debemos tomar la iniciativa política, en el debate, la discusión, el Parlamento, las redes, la prensa. No podemos desperdiciar ningún espacio", señaló.

"Necesitamos tener claro que la contradicción clara que tenemos es la contradicción entre el capital y la vida. El capital que se quiere apropiar de nuestra tierra, agua, de nuestros recursos y de nuestros conocimientos, y la vida, la vida de la defensa del medio ambiente, de la solidaridad, del amor", agregó.

El ex vicepresidente dijo que repasar los logros "puede dar fuerzas y demostrar la capacidad" que tiene la izquierda, pero sostuvo que esta debe ser capaz de dar "nuevos paradigmas" capaces de "impulsar a la sociedad hacia adelante".

"Esas nuevas utopías son las que mueven la rueda de la historia, que la mueven los que están inquietos y disconformes. Esperanza e inquietud, los que mueven la historia son los soñadores, los que son capaces de movilizarse y pensar nuevas sociedad", señaló y sentenció que el FA ganará las próximas elecciones si es capaz de "generar esa expresión de esperanza y utopía". 

Montevideo Portal