Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Se escucha, se escucha

Sendic dijo que el Gobierno debe escuchar los reclamos del agro y pidió “no estigmatizar” políticamente a ningún movimiento

“Todos los reclamos, vengan de este sector o de otros sectores de la sociedad, hay que atenderlos, escucharlos, y saber separar la paja del trigo”, sostuvo el ex vicepresidente.

16.03.2018 15:24

Lectura: 3'

2018-03-16T15:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ex vicepresidente y líder de la Lista 711, Raúl Sendic, se refirió este viernes al conflicto del agro que llevan adelante los "autoconvocados" nucleados en el Movimiento Un Solo Uruguay, así como algunas gremiales agropecuarias.

En diálogo con Montevideo Portal, Sendic dijo que "todos los reclamos, vengan de este sector o de otros sectores de la sociedad, hay que atenderlos, escucharlos, y saber separar la paja del trigo. Aquí hay algunos elementos de base que han perjudicado a determinados sectores productivos, y a determinadas cadenas productivas".

En ese sentido, apuntó que deben ser analizados y comparados en su totalidad, y manifestó que, por ejemplo, "importa comparar la productividad nuestra con la productividad o los costos que tienen nuestros competidores en el mercado internacional", y "tomar en cuenta el conjunto de la carga tributaria que pagan estos sectores, los aportes que hacen a la sociedad".

Sendic mencionó que, en algunos países, la recaudación del Estado es a través de las retenciones de las exportaciones, como en Argentina, y que, en el caso uruguayo, eso ocurre a través del combustible y las tarifas públicas, por lo que hay que "comparar el conjunto de elementos que hace a los costos de los distintos sectores".

Para el ex vicepresidente, "hay que escucharlos", y "no hay necesidad de estigmatizar desde el punto de vista político a un movimiento. Nosotros también, desde la izquierda, hemos tenido y tenemos alianzas con determinados sectores sociales, actores de la sociedad civil".

Recordó que el miércoles, en oportunidad de la movilización de Un Solo Uruguay en Montevideo, que incluyó una caravana al Palacio Legislativo, algunos manifestantes insultaron al senador y ex presidente José Mujica. Eso, dijo Sendic, "no permite avanzar" ni generar el ámbito de diálogo necesario para solucionar el conflicto.

Sendic sostuvo, además, que "hay un sector de los pequeños y medianos productores que necesita asistencia directa, y más en las condiciones de sequía que tenemos ahora. El sector de la producción lechera y de la producción láctea está con complicaciones. Tengo una visión de análisis, y de separar elementos que nos permitan atender a los verdaderos reclamos que el Gobierno, y el Estado, puedan resolver".

Por otro lado, se mostró partidario de reunirse con los distintos movimientos para escuchar sus reclamos, y señaló que, cuando "le tocó tener responsabilidades institucionales", siempre escuchó los reclamos de las organizaciones sociales, y eso es "un hábito" que no perdió. "Esa es la actitud que el Gobierno debe tener, siempre", subrayó.

 

Montevideo Portal