Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Dieron la nota

Sendic cuestionó auditoría Gas Sayago: “No eran clases de piano sino membresía PIANC”

El ex vicepresidente dijo que no tiene dinero para pagar la multa de su condena y cuestionó la presencia de Isaac Alfie en el gobierno.

14.06.2021 10:24

Lectura: 8'

2021-06-14T10:24:00-03:00
Compartir en

Tras un proceso judicial que se extendió durante varios años y en el que hubo un verdadero desfile de jueces, en mayo pasado Raúl Sendic fue condenado por los delitos de peculado y abuso de funciones.

Si bien su condición de primario lo libra de ir a prisión, estará inhabilitado por cuatro años de ejercer cargos públicos o ser candidato, y deberá pagar una multa de 500 unidades reajustables (unos 673.000 pesos, suma que afirma no poseer).

Este lunes, Sendic concedió una entrevista a Informativos Sarandí, en la que se abordó en profundidad la evolución historia de su caso, que lo llevó a renunciar a la vicepresidencia, le significó el repudio de algunos de sus correligionarios y terminó con la ya mencionada condena en los tribunales.

"Tiene una historia todo esto. Primero hubo una investigadora parlamentaria de casi un año. Luego, cuando terminó, los partidos de oposición de entonces llevaron la denuncia a la Justicia, hace 5 años", relató el político frenteamplista en retrospectiva, cuando se le preguntó por qué no apelaba el dictamen.

En aquel entonces "decidí ir a la justicia sin ampararme en los fueros, ya había pasado por el tribunal de conducta política del Frente Amplio, todavía era vicepresidente, luego renuncié y el proceso siguió adelante. Presentamos testimonios y pruebas en ese periodo, hasta la hoy ministra Arbeleche fue parte de ese proceso, dio testimonio sobre el pago adelantado a PDVSA", recordó Sendic, quien afirmó que esa instancia ante un tribunal de Crimen Organizado "fue el primer lugar donde pude dar mis argumentos y explicaciones".

Tras todo ese proceso, "teníamos una jueza que había seguido el caso y hace unos dos meses". La nueva magistrada, María Helena Mainard, "en dos meses establece su sentencia, no dio lugar a una audiencia. Francamente perdí confianza, no tengo ninguna confianza sobre este proceso y ninguna esperanza de que pueda ser diferente", dijo.

Para Sendic, su caso "tuvo mucho peso desde el punto de vista político" sobre lo jurídico. "De los directores de Ancap el único que siguió procesado fui yo, el resto del directorio no", señaló.

"El proceso desde mi punto de vista no tuvo el camino que esperaba. Los abogados entienden que estamos fuertes para una apelación , pero yo me reuní con ellos y dije que no quería seguir adelante. Voy a aceptar el fallo, pero no le estoy dando la razón, no estoy dispuesto seguir tres años más con un proceso sobre el que no tengo expectativas de que tenga un trato diferente", lamentó.

En cuanto al caso de las negociaciones con la firma Exor para una mediación con la petrolera PDVSA, uno de los que terminó en condena. Sendic reconoció que esa empresa, al igual que otras interesadas, fue recibido por Ancap pero derivada a PDVSA, ya que esa era la firma acreedora. Posteriormente, Sendic recomendó al entonces presidente Mujica que la operación se efectuara a través de un banco estatal venezolano y no mediante una empresa, cosa que se hizo. Para el ex director de Ancap, la negociación de la deuda fue un éxito y logró un ahorro de 300 millones de dólares sobre una deuda de 800 millones.

"Por eso cuestiono el delito de abuso de funciones, porque implica un perjuicio para el Estado y en este caso hubo un beneficio. Abogados experimentados en la materia coinciden en que no se puede tipificar ese delito con 300 millones de beneficios", aseguró.

Entrevista adelante se abordó el caso de la regasificadora de Puntas de Sayago, proyecto fallido de la administración frenteamplista, y sobre la que recientemente se conocieron los resultados de una auditoría encargada por UTE a la firma Price Waterhouse Cooper. En dicha investigación se constataron gastos en rubros harto curiosos, como clases de piano, frutos secos o yoga.

A ese respecto, Sendic recordó que estuvo en Ancap "hasta casi" el inicio del proyecto, cuya construcción empezó en 2013 y se detuvo dos años después.

"En primer lugar, tengamos en claro que UTE contrata una auditoría y le paga 300.000 dólares, y que el auditor diga que no hay estudios de factibilidad es un disparate", criticó el político.

"Price dice que los estudios no los encontraron en Gas Sayago, pero sino están ahí, en Ancap y UTE seguro que sí están. El diputado Abdala reconoce en las actas haber recibido toda la documentación", explico, y agregó que esos estudios también pueden ser localizados "en los archivos de la Comisión Investigadora del Parlamento de 2017".

"Yo estoy de acuerdo en que haya auditorías en todo, ministerios. empresas públicas, etctétera", dijo, para luego aclarar que al menos hasta 2015 Argentina seguía mostrando interés en el proyecto, e incluso legisló al respecto.

"Si la planta se hubiera establecido en Puntas de Sayago iba a ser la más cercana al anillo de gas de Buenos Aires", asevero Sendic, ya que se encontraría a 200 km de ese anillo, contra los 700 a los que está la planta de Bahía Blanca. Por ello, el país vecino "hubiera comprado gas sí o sí" en la regasificadora uruguaya.

Luego, Sendic se refirió a esos ítems anómalos en los que la auditoría constato gastos, y puso una sombra de duda sobre el trabajo de la firma auditora.

"Tego dudas de la seriedad de una auditoría que no encuentra los documentos que están", dijo. Y "cuando se habla de estos supuestos gastos yo no defiendo la gestión de Martha Jara, porque estoy totalmente decepcionado de ella, le hizo un juicio al Estado para cobrar sueldos de cuando no trabajaba, me parece patético".

Dicho esto, procedió a dar otro argumento para justificar su desconfianza en la auditoria, y que tiene que ver con las supuestas clases de piano pagadas por la firma.

"Piano no es piano, es PIANC, una entidad internacional que fija normas y monitorea el manejo de buques en las instalaciones portuarias". Dicha entidad existe desde fines del siglo XIX y, dadas las características de Gas Sayago, resultaría totalmente comprensible que tuviera una membresía PIANC.

"Es increíble para un auditor, espero que lo otro no sea lo mismo, me parece bien que haya auditorías, pero tiene que haber seriedad, porque sino se desvirtúa todo, se ensucia la cancha y se pierde la confianza en lo que las investigaciones puedan establecer".

Posteriormente, la entrevista abordó las voces dentro de Frente Amplio que se desmarcaron o condenaron a Sendic, como Carolina Cosse, Yamandú Orsi o Mario Bergara.

"El fallo del tribunal de conducta política del Frente Amplio fue apresurado y sin elementos que pudieran explicar las conclusiones a las que llegaron, y fue lo que me llevo a renunciar a la vicepresidencia de la República", contó.

Sobre el mismo asunto, recordó que Tabaré Vázquez, entonces presidente, jamás le pidió la renuncia son todo lo contrario, algo que dejo claro en declaraciones públicas.

"Pero yo tenía la convicción de que si eso (el fallo) se mantenía tenía que hacerlo. No tenía ninguna necesidad de un manoseo de esa naturaleza ni de ser utilizado para hacerle daño al Frente Amplio". Hoy, hoy cuando me planteo mi futuro político no lo hago por Cosse, Orsi, Bergara ni ningún otro compañero, sino sin porque entiendo que el Frente Amplio es la única herramienta ciudadana para alcanzar niveles de dignidad".

En cuanto a la gestión del actual presidente, Luis Lacalle Pou, dijo que "tiene lados buenos y malos", Entre los primeros indicó "una informalidad en el relacionamiento con las situaciones, va a Bella Unión y se baja a conversar con los trabajadores, tiene esa llaneza muy positiva, pero después hay un problema serio en el concepto económico de la gestión, de la que yo estoy en las antípodas".

Además, fue enfático en condenar la presencia en el equipo de gobierno del economista Isaac Alfie, quien lidera la OPP.

"La figura de Alfie juega un rol muy negativo en el gobierno (. . . ) es la peor persona que podría haber puesto para coordinar el GACH", dijo.

"Estuve de acuerdo con el manejo de la pandemia por un buen tempo, coincido con el concepto de la libertad, que siempre es responsable, creo que todos debemos defender la libertad, no estoy de acuerdo con que la única solución sea enclaustrarse, un mundo en cuarentena", consideró.

Pese a esta coincidencia, entiende que el gobierno "tuvo la ocasión de resolver las vacunas antes y no o hizo. Hubiera querido pasar de la fase light de 2020 a la inmunidad", algo que no se logró porque "se estuvo dando vueltas" durante meses con las vacunas.

"Creo que en este momento hay que bajar la movilidad (. . . ) para darle un golpe fuerte a la pandemia".

Finalmente, Sendic explicó que en la actualidad vive de un emprendimiento que lleva adelante con sus hijos y en relación con pequeños productores rurales. Negó asimismo las versiones que le atribuyen la posesión de "campos en Treinta y Tres y estaciones de servicio", y dijo que no posee la suma para afrontar la multa de 500 UR.

"Tendré que negociar", dijo.