Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

El pasado que vuelve

Señalan a asesor de CA como responsable de castigos carcelarios durante la dictadura

El Cnel. (R) Antonio Romanelli habría sido custodio en Penal de Libertad, Le decían “pisahuevos”, y lo señalan como antisemita.

23.08.2019 06:43

Lectura: 2'

2019-08-23T06:43:00-03:00
Compartir en

Romanelli, hoy retirado de sus funciones como militar, es uno de los asesores de Cabildo Abierto en materia de seguridad.

En las últimas horas, la periodista Isabel Prieto dialogó con tres expresos políticos que señalan a Romanelli como uno de los responsables de la represión en el penal de Libertad entre 1978 y 1979. Dos de los testigos prefirieron no dar declaraciones públicas. El tercero, Gastón Grisoni, no tuvo inconveniente en hacerlo y sus declaraciones fueron emitidas por el noticiero Informe Nacional de Radio Uruguay.

"En aquel periodo (Romanelli) era teniente segundo, pero cumplía la función de capitán ayudante", cuenta Grisoni, recordando que "pisahuevos" (llamado así por su forma de caminar) "fue parte de ese engranaje, que en aquel tiempo fue durísimo".

Grisoni señala que en aquel entonces, el militar se destacaba por "estar al frente de las requisas y plantones que se nos hacían", momentos en que "destruían todo, y generaban un clima de terror y amedrentamiento". Asimismo, recuerda que se ensañaba especialmente "con los adultos mayores y los que tenían problemas psicológicos, y fundamentalmente con los integrantes de la colectividad judía, a quienes hacía un seguimiento muy especial. Los nombraba por nombre y apellido".

Otros de los testigos recordaron las "bromas" de Romanelli y otros custodios, quienes aplicaban formas de tortura sistemática, como arruinar la harina o la yerba mezclándole jabón en polvo.
En su informe, Prieto asegura haber intentado comunicarse con Romanelli, a través del departamento de prensa de cabildo Abierto, solicitud que no fue atendida.