Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

¿Otro cigarrazo?

Senadores proponen tasas diferenciales para tabaco elaborado en departamentos de frontera

La modificación se planteó en la Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda, en el marco de la discusión por Rendición de Cuentas.

23.09.2022 11:37

Lectura: 3'

2022-09-23T11:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A raíz de una propuesta del Programa Nacional de Control de Tabaco del Ministerio de Salud Pública (MSP), se pedía gravar con impuestos de hasta 70% los dispositivos electrónicos que se utilizaran para fumar.

Esto fue aprobado en la Cámara de Diputados cuando se trató el proyecto de Rendición de Cuentas.

Sin embargo, al ser analizado por la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, se propuso la fijación de “tasas diferenciales para los tabacos elaborados para el consumo en los departamentos fronterizos”, según el documento que se planteó en la comisión y al que tuvo acceso Montevideo Portal.

El texto que los senadores de dicha comisión analizaron este viernes, dice: “Tabacos, cigarros, cigarrillos y otros productos de uso similar, preparados totalmente o en parte utilizando como materia prima hojas de tabaco y destinados a ser fumados, inhalados, chupados, mascados o utilizados como rapé, así como otros productos para uso recreativo que determine el Poder Ejecutivo preparados totalmente o en parte utilizando nicotina sintética: 70% (setenta por ciento). Quedarán asimismo comprendidos en el presente numeral, los accesorios y dispositivos que se utilizan para el consumo de tabaco fumado, inhalado, chupado, mascado o utilizados como rapé, tales como: hojillas, filtros, boquillas, pipas, pipas de agua, dispositivos electrónicos para calentar tabaco”.

La propuesta ya desató críticas de los promotores de las medidas antitabaco. “En las ciudades fronterizas se produce gran parte, por no decir todo, del tabaco que llega a la capital”, indicó el integrante del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo, Diego Rodríguez.

Consideró que esto es una clara ayuda a la industria tabacalera. “Si no baja el precio, lo que terminará provocando es que tengan más ganancias”, sostuvo Rodríguez a Montevideo Portal.

La iniciativa se da luego de la polémica por la modificación de decreto que aprobó el gobierno, que viene siendo muy criticado por los científicos alegando que es un retraso y flexibilización de la política antitabaco.

Esta tarde, en rueda de prensa, el senador nacionalista Gustavo Penadés, que integra la comisión que analiza el proyecto de Rendición de Cuentas, aclaró que lo que hubo fue “una intención” de algunos senadores de hacer un cambio a lo aprobado en Diputados. “No se está pensando en la eliminación de ningún impuesto; por el contrario, se está estableciendo la eliminación del pago del Imesi para una serie de productos y subproductos vinculados no al tabaco, sino al fumar: se habla de pipas, pipas de agua, elementos electrónicos”.

“Esa intención casi que ya ha sido desechada, y se va a mantener el artículo como vino de la Cámara de Representantes”, afirmó Penadés.

*Aclaración: en una primera versión de esta nota se informaba que la modificación impositiva ya había sido votada en el Senado, cuando en realidad fue una propuesta que se presentó en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda. A los lectores y a los involucrados, las disculpas del caso.

Montevideo Portal