En la mañana de este miércoles, la bancada de senadores del Partido Nacional se reunirá para pedir la expulsión de Gustavo Penadés como legislador nacional. La reunión fue solicitada por la vicepresidenta Beatriz Argimón, que pidió a sus correligionarios “ser determinantes” ante la imputación del senador por delitos sexuales.
Los senadores blancos se ampararán en el artículo 115 de la Constitución de la República. Esta normativa establece que, por dos tercios de votos, “cada Cámara puede corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el desempeño de sus funciones y hasta suspenderlo en el ejercicio de las mismas”.
El proceso ahora será presentar al Senado la solicitud formal por parte del Partido Nacional para que Penadés sea removido de su rol como senador. Una vez hecho este paso, el pleno de la Cámara alta celebrará una sesión en la que decidirá si se aprueba el pedido de los blancos.
Es de esperar, según fuentes nacionalistas, que el “trámite sea lo más rápido posible” y no habrá impedimentos en que Penadés sea expulsado. El legislador había asumido la banca en lugar de Luis Alberto Heber cuando este tomó el cargo de ministro de Transporte y Obras Públicas.
Actualmente, tras el pedido de licencia del propio Penadés, quien está ejerciendo su lugar en el Senado es el blanco oriundo de Maldonado Rodrigo Blás.