Contenido creado por Agustín Escudero
Política

Ellos dicen

Senadores del Frente Amplio reclaman "con urgencia" un plan de vacunación contra COVID

La bancada de la cámara alta asegura que "se ha perdido tiempo muy valioso" en la concreción de acuerdos para conseguir la vacuna.

29.12.2020 20:02

Lectura: 4'

2020-12-29T20:02:00-03:00
Compartir en

La bancada de senadores del Frente Amplio difundió un comunicado en la tarde de este martes analizando la situación sanitaria y social del país y criticando al gobierno por haber "perdido tiempo" en la compra de la vacuna contra el coronavirus.

El documento comienza catalogando la situación sanitaria del país como "muy grave" por "el crecimiento exponencial de la pandemia" y por el "nivel cercano a la saturación de nuestros Centros de Tratamiento Intensivo (CTI)".

"La responsabilidad de conducir el proceso es de las autoridades nacionales y sanitarias. Sin embargo, es claro que hay una distancia entre las sugerencias del GACH del 16 de diciembre y las medidas tomadas ese mismo día", marcan en este primer punto.

Con respecto a la acción de la coalición de izquierda durante la pandemia, aseguran que "desde el primer día" el Frente Amplio, "ha planteado contribuir desde el diálogo político a la búsqueda de las mejores soluciones sanitarias y económicas al mismo tiempo que apoyó la mayor parte de las medidas de urgencia que el gobierno planteó en el Poder Legislativo".

Además, recuerdan la reunión que se realizó con el presidente de la República al comienzo de la pandemia donde se entregó "un set de propuestas para transitar desde la perspectiva social y económica los impactos de la pandemia".

"Hace unas semanas volvió a entregar una propuesta en esa dirección. También propuso una Comisión de seguimiento parlamentario al COVID 19 que fue parcialmente aceptada aunque hasta ahora no ha sido convocada", aseguran, y agregan que se solicitó una comparecencia del ministro de Salud Pública en la Comisión de Salud que quedó acordada para el martes 5 de enero.

"Para contar con mayor información y dadas las urgencias planteadas, solicitamos al ministro una reunión con los legisladores del FA que integran las Comisiones de Salud, la que fue concedida pero luego suspendida", relatan, tal como fue informado este martes.

Luego de recordar las acciones del Frente Amplio, los senadores critican la respuesta del Ejecutivo. "Nos preocupa enormemente la falta de acciones concretas", dicen, y argumentan que "no se convocan los ámbitos que podrían colaborar para la búsqueda de soluciones"

"Como complemento de esto se suma la falta de transparencia, generando un verdadero temor en la población ya que se desconocen los pasos a seguir. Es en el marco de esa preocupación que nos parece inadecuado que se haya suspendido la reunión, que se siga sin convocar a la Comisión de seguimiento parlamentario y que no dispongamos como partido político de la información básica sobre estos temas", expresan.

La llegada de la Vacuna

El cuarto punto del comunicado refiere a la llegada de la vacuna. En este sentido, los frentistas insisten "en la necesidad de una estrategia de vacunación, un plan de compra en el menor plazo posible y en la transparencia para conocer dicho proceso".

"Reclamamos un plan de vacunación que responda con urgencia a estas necesidades", dicen.

"Entendemos que se ha perdido tiempo muy valioso en este sentido. Mientras algunos países de la región vienen negociando acuerdos con los principales laboratorios del mundo, muy poco se sabe sobre la política del gobierno para obtener la vacuna", aseguran, y plantean dos posibles motivos: "En un escenario no tan malo, podría ser sólo falta de transparencia, lo cual no deja de ser grave, pero en el peor de los casos podríamos estar ante la falta de un plan de vacunación, lo cual sería de extrema gravedad".

A continuación, dicen que no se debería descartar "ninguna estrategia, incluyendo buscar acuerdos con otros Estados para sumarse a compromisos ya asumidos entre ellos y los productores de las vacunas". Este comentario surge luego de que este domingo el presidente argentino Alberto Fernández se pusiera a disposición para ayudar a Uruguay a conseguir la vacuna rusa Sputnik V.

Social y económico

Los senadores frentistas vuelven a reclamar una renta básica de emergencia equivalente a un salario mínimo nacional para la población de mayor vulnerabilidad.

"Observamos en cambio, que el gobierno va por el camino contrario, bajando salarios y jubilaciones, aumentando tarifas y reduciendo el gasto social", critican.

Por último, concluyen que la situación es "grave" y que requiere un "gran acuerdo nacional, político y social".
"Hoy más que nunca se requiere una visión integral de la pandemia que tome en cuenta estos aspectos económicos y sociales y sanitarios, en la que es clave tomar nuevas medidas que implican cambios relevantes en la actual política en todos los terrenos y que requieren más financiamiento del que parecen estar dispuestos a aportar", finalizan.