Contenido creado por Martín Laitano
Política

Así está el mundo, amigos

Senadores del Frente Amplio criticaron la “política de ajuste” del gobierno

Charles Carrera lamentó la “falta de flexibilidad” del decreto N° 90/020, “dado que estamos viviendo la mayor crisis sanitaria de la historia reciente”.

04.08.2020 11:37

Lectura: 4'

2020-08-04T11:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los senadores frenteamplistas Charles Carrera y Daniel Olesker criticaron la "política de ajuste" presupuestal del gobierno a pesar de la pandemia y el "insignificante" apoyo económico a los ciudadanos a los que más impactó la crisis económica. En el Parlamento, los legisladores se mostraron molestos con las medidas económicas que ha tomado el gobierno, y lo resaltaron en el momento en que el Poder Ejecutivo discute el presupuesto para los próximos años.

"El 11 de marzo de este año, mediante el Decreto N° 90 el Poder Ejecutivo comenzó a implementar una fuerte restricción presupuestal para este año. Llama la atención la falta de flexibilidad de este decreto que, siendo anterior a la llegada del COVID-19 al país, el gobierno no realiza ninguna revisión, dado que estamos viviendo la mayor crisis sanitaria de la historia reciente", expresó Carrera.

El decreto al que hace referencia Carrera fija "el límite máximo de ejecución presupuestal" de 2020 en "el 85% de los créditos comprometidos del ejercicio 2019".

Carrera dijo que "la profundidad del ajuste es de una magnitud tal que no cabe duda de que se verán afectadas fuertemente las principales políticas públicas existentes". Además, "con una inflación cercana al 10 %, como la que tiene nuestro país este año, una reducción presupuestal del 15 % implica que los ministerios contarán en términos reales con 25 % menos de recursos en gastos en inversiones".

"La cobertura de este profundo ajuste incluye desde el Ministerio de Salud Pública, responsable del contralor del sistema de salud, hasta el Ministerio de Desarrollo Social, responsable de las políticas sociales, en plena pandemia. Algunos de los impactos están siendo muy mediáticos y hay otros más silenciosos. Este ajuste está socavando silenciosamente la estructura de todo un Estado al servicio de la ciudadanía, el escudo de los débiles", apuntó el senador.

"¿Es momento de un ajuste en la coyuntura actual? ¿Es momento de reducir el Estado cuando el mundo entero lo está fortaleciendo? (...) En un escenario de caída del salario real entre el 3 % y el 4 % se verá reducido el gasto público destinado a las pasividades en aproximadamente 200 millones de dólares para 2021. También estamos viendo que no quedarán fuera de este estricto recorte las transferencias que reciben los gobiernos departamentales, según las noticias del avance de las negociaciones de su presupuesto. Lamentablemente, día a día estamos viendo a qué costos este gobierno va a ajustar las cuentas públicas, aumentando impuestos y tarifas públicas y recortando el gasto público sin análisis de su impacto, que lejos de ser un Estado ineficiente fue el que permitió mejorar la calidad de vida de los uruguayos y sobrellavar la peor crisis sanitaria de la historia reciente", señaló Carrera.

Por su parte, el senador Olesker criticó los apoyos económicos que decidió dar el gobierno a los más afectados por la crisis económica. "El gobierno decidió dar una partida insignificante de aumento de los que perciben Tarjeta Uruguay Social y asignación familiar. Incluso si recibían las dos solo tenían una partida extraordinaria, un promedio de 2.000 pesos por hogar. Como además no se ajusta por inflación, la partida de agosto valdrá 4 % menos que en marzo; dar 1.200 pesos de canasta alimentaria a los que no tenían Tarjeta Uruguay Social ni asignación familiar; un subsidio de 6.800 pesos a monotributistas por dos meses; algunas exoneraciones parciales a pequeñas empresas", señaló Olesker.

Sin embargo, resaltó que el gobierno "dejó que se disparara la inflación, en especial la de alimentos, dejó que se disparara la devaluación y aumentó las tarifas".

"En síntesis", según Olesker, "es de esperar que el segundo semestre de 2020 y buena parte del 2021 muestre signos de caída económica, pero particularmente una caída desigual afectando sobre todo a los trabajadores y a los sectores más vulnerables".

Montevideo Portal


Te puede interesar Orsi: "La coalición va perdiendo diversidad cromática, hoy es un gobierno herrerista puro”