Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Justifique su respuesta

Senadores del FA citarán a Bustillo para explicar votación de Uruguay ante ONU por Israel

Los legisladores de la oposición que integran la Comisión de Asuntos Internacionales convocarán al canciller para que argumente la decisión.

31.10.2023 13:57

Lectura: 2'

2023-10-31T13:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) de la Comisión de Asuntos Internacionales citará al canciller Francisco Bustillo a esta comisión para que “dé las explicaciones correspondientes” de por qué Uruguay se abstuvo de votar el “cese de hostilidades” en la ONU.

“Realmente significa un retroceso en la forma que ha encarado históricamente Uruguay con respecto a conflictos internacionales”, expresó la legisladora frenteamplista Amanda Della Ventura en rueda de prensa, consignada por el periodista Leonardo Sarro.

El pasado viernes 27, durante la Asamblea General de la ONU, se votó una resolución que pedía “el cese de hostilidades” en Gaza, la primera que adopta un organismo de la ONU tras cuatro intentos fallidos del Consejo de Seguridad. La moción tuvo 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones, entre las que se posicionó Uruguay.

“Lo que se pedía era una tregua de paz para ayuda humanitaria; estamos hablando de alimentos, agua… Los elementos imprescindibles para una población que, en realidad, es inocente. […] Que Uruguay se abstenga de pedir esa tregua humanitaria es realmente grave”, enfatizó Della Ventura.

En tal sentido, el FA emitió un comunicado este lunes 30 en el que rechazó la “actuación irresponsable” del Gobierno en la asamblea de las Naciones Unidas. “La Mesa Política Nacional del Frente Amplio reafirma una vez más que se debe promover el cese inmediato de las hostilidades, exigir la liberación de todos los rehenes y la rápida instalación de una mesa de negociación en búsqueda de la paz”, añade el texto difundido en su página web.

Montevideo Portal